Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Entra en función la Fuerza Civil de Veracruz

, 21 de octubre de 2014

Veracruz, Ver., 21 de octubre de 2014.- Acompañado del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó a los elementos de la Fuerza Civil de Veracruz.

La seguridad es elemento esencial para mantener la tranquilidad pública, la convivencia y alcanzar la prosperidad; la mayor responsabilidad del Gobierno del Estado es garantizar el respeto a la vida, a la integridad, al patrimonio, las libertades y los derechos de los ciudadanos, destacó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Destacó que la seguridad de la población ha sido el mayor reto desde el inicio de su administración, ya que el clima que se vive hoy es diferente al que se vivió hace cuatro años: “Se tomaron decisiones contundentes para revertir la violencia e inseguridad. Establecimos un plan estratégico basado en un nuevo modelo policial”.

Destacó que en alianza con las fuerzas federales construyeron un modelo de seguridad ejemplar de combate a la delincuencia; en ese sentido el mandatario estatal incorporó otro esfuerzo y el más significativo de su gobierno: la Fuerza Civil de Veracruz.

La nueva unidad de élite de la Secretaría de Seguridad Pública tiene como misión principal el combate a la delincuencia organizada y la disminución de los delitos comunes; además, auxiliará a la población en caso de desastres naturales.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado: “Hoy Veracruz está dando un paso más para alcanzar un estado más seguro, como alto mando representa un orgullo. Reconozco al Gobierno de Veracruz por hacer frente a sus responsabilidades”.

La formación de los elementos de la Fuerza Civil incluye cursos de especialización y adiestramiento impartidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

También han recibido instrucción de países como Estados Unidos, Francia, España, Guatemala, Belice, El Salvador, República Checa, Israel, Italia y Canadá.

Autoridades federales y estatales tomaron protesta a los dos mil elementos que conforman al nuevo cuerpo policiaco. Los efectivos se comprometieron a cumplir con la misión se salvaguardar la integridad de la familias veracruzanas.