Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de noviembre de 2020

Entonarán La Rama Tradicional en recinto sede de IVEC

Entonarán La Rama Tradicional en recinto sede de IVEC

, 17 de diciembre de 2015

Veracruz, Ver., 17 de diciembre de 2015.- Los cantos tradicionales de La Rama llegan al Instituto Veracruzano de la Cultura, interpretados por los músicos rurales Enrique Vidaña, de la comunidad 6 de enero, y Orlando Herrera, de El Marqués, acompañados por el grupo Estanzuela y el taller de Manuel Campechano, como parte de las actividades que Rafael de Jesús Vásquez realiza en su proyecto El son jarocho en su contexto rural de Tlacotalpan.

La presentación será el sábado 19 de diciembre, a las 18:00 horas, en el recinto sede IVEC, ubicado en las calles Canal y Zaragoza en esta ciudad. El evento iniciará con una charla sobre el son jarocho rural en la Cuenca del Papaloapan, continúa con la inauguración de la exposición Ríos de Son, de Salvador Flores, para posteriormente entonar los cantos de La Rama y culminar con un gran fandango. La entrada es gratuita.

Las ramas se originaron en la región rural; fueron conformadas con tradiciones indígenas, españolas y afrocubanas. Los indígenas, por ejemplo, realizaban una festividad cada año que coincidía con las fiestas decembrinas de ahora; ésta era representada por una rama llamada “versúchil”, identificada como la renovación de la naturaleza.

En un principio era el elemento que proporcionaba la posibilidad de prolongar las festividades navideñas y utilizaban como pretexto la alegría del nacimiento de Jesús.

El cronista veracruzano Paco Píldora escribió: “Las ramas nunca fueron costumbre ni tradición en el puerto. En Veracruz causaba admiración ver por las calles La Rama de Tlacotalpan, que de allá venía para ser recibida por las familias de ese lugar avecindadas ahí”.

Actualmente es la oportunidad de reunirse con los amigos, solicitar un aguinaldo y expresar musicalmente los versos que señalan la alegría del nacimiento de Jesús.