Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Enrique Peña Nieto promete proteger los apoyos

Enrique Peña Nieto promete proteger los apoyos

Excélsior, 25 de septiembre de 2013

Durante una visita a la comunidad El Arenal del Centro, en este municipio guerrerense golpeado por el paso de la tormenta Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no se permitirá que se saquen ventajas políticas con la ayuda a damnificados.

Explicó que con este objetivo, para la entrega de apoyos y recursos a los guerrerenses se realizará un censo y las aportaciones se harán casa por casa, para que no sea una sola persona la que concentre la ayuda.

“Algo que me han pedido, y aquí se lo voy a pedir al señor gobernador (Ángel Aguirre Rivero) , vamos a entregar los apoyos familia por familia y casa por casa; va a implicar un despliegue de gente de los gobiernos federal y estatal.

“Pero es mejor que sea así, para que evitemos el intermediarismo político de aquellos que pretenden sacarle a veces ventaja política a la desgracia”, dijo durante un encuentro con los habitantes de El Arenal, junto al kiosco del pueblo.

La gira de trabajo de ayer estaba programada para Tixtla, un punto cubierto por agua; sin embargo, se modificó por cuestiones de clima.

Peña Nieto acudió a El Arenal del Centro como parte de los trabajos de atención a comunidades dañadas en Guerrero ante el embate de Manuel.

El titular del Ejecutivo federal estuvo acompañado porlos secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón; de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Desde que descendió del helicóptero y hasta que llegó a la plaza del pueblo, el Presidente de la Repúbica escuchó peticiones de que sean reparadas las viviendas perjudicadas por la crecida del río Atoyac y de la instalación de un centro de salud.

“Ya estamos trabajando en atenderlos a ustedes, que no les falte comida, vamos a empezar con la reconstrucción. Lo importante es que estamos vivos. Así los queremos ver, con mucho ánimo”, respondía el Presidente a las peticiones de la gente.

Peña Nieto y su comitiva visitaron el comedor comunitario instalado por los vecinos y convivió con las mujeres que lo atienden, en donde se le explicó a los funcionarios que desde esta semana en ese lugar se sirven dos comidas al día.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, comentó que este modelo de comedor permanecerá en la comunidad, una vez que pase la contingencia, como parte de la Cruzada contra el Hambre emprendida por el gobierno federal.

En la plaza, Enrique Peña Nieto también ofreció a los habitantes de Benito Juárez restablecer los caminos que conectan al municipio con la Costa Grande, y a brindar apoyos económicos a las personas que perdieron sus cultivos y ganado.

Cruzó el río a pie

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo y su comitiva se trasladaron vía aérea a Coyuca de Benítez, en donde supervisó los trabajos de reparación de los puentes Coyuca 1 y 2, que se fragmentaron ante la crecida del río.

Luego de escuchar un informe, por parte del comandante del 668 Batallón de Infantería, Manuel Martínez Vicente, de los trabajos que realiza el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en ese municipio, Peña Nieto se dirigió al río Coyuca, a invitación de sus habitantes.

El Presidente cruzó a pie ese río, como lo ha hecho la población en la última semana.

En medio de una pertinaz lluvia, explicó los trabajos que se realizarán en la zona para reconstruir el puente vehicular colapsado en varios tramos.

“Se va a hacer una reparación parcial del puente, tendrá que estar en diez días y se va a rencauzar el río. Ahí está la maquinaria, yo regresaré a ver los avances.

“Es el camino más importante que comunica a Acapulco con la Costa Grande, por eso más tarde se harán los trabajos, para tener un puente nuevo”, prometió.

Ayer también se informó que las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid Manuel generaron daños en 26 estados.

Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa son los más afectados, de acuerdo con un balance de la Secretaría de Gobernación.

Asciende cifra a 130 muertos

Al hacer un llamado a atender las indicaciones de Protección Civil y evitar imprudencias, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que “muchos de los fallecimientos son de gente que estaba navegando o que cruzaron un río o cruzaron en lugares en donde ya se les había dicho que había riesgos y otros problemas”.

Antes, en entrevista con Radio Fórmula, dijo que se ha acreditado el fallecimiento de algunas personas más y la cifra pasó de 123 a 130.

Informó que hoy se dará un informe con el balance de las cifras a escala nacional.

Hubo alertas a tiempo: Gobernación

Los gobernadores fueron alertados con días de anticipación ante la presencia de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En una gira de trabajo por Acapulco, indicó que personalmente alertó a los mandatarios estatales, por medio de llamadas telefónicas, para que tomaran precauciones.

“Pregunten ustedes a los propios gobernadores si no personalmente les estuve hablando mucho antes de que esto sucediera; con el gobernador de Veracruz, de Guerrero, particularmente, con el  de Tamaulipas, de Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

“Con todos esos gobernadores estuve hablando antes de que se dieran los hechos”, afirmó Osorio Chong, durante un recorrido por el municipio de Benito Juárez.

El funcionario federal comentó que los protocolos en materia de Protección Civil están funcionando.

Sin embargo, reconoció, se deben revisar los procesos de prevención y el tema de los asentamientos irregulares en cauces de ríos y zonas montañosas.

“Traíamos algunas adecuaciones legales, pero en poco modifican los procesos que están muy planteados; lo que tenemos que hacer es mayor conciencia preventiva.

“Esto quiere decir no permitir asentamientos, y que la gente tenga mayor conciencia, que escuche cuando hay algún alertamiento, porque es otro problema que tenemos”, explicó Osorio Chong.

El titular de la Segob indicó que la propuesta de modificar el marco legal de los sistemas de protección civil en los estados fue planteado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por el mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, durante la formación de los fenómenos Ingrid y Manuel se emitieron 33 alertas.