Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Enrique Peña Nieto presenta su reforma energética

Enrique Peña Nieto presenta su reforma energética

, 12 de agosto de 2013

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará hoy por la mañana la iniciativa de reforma energética en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El evento esta programado a las 11 de la mañana en el salón Adolfo López Mateos y el primer mandatario estará acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Cabe señalar que la propuesta del gobierno federal en la materia es una de las más esperadas por los diversos sectores de la sociedad mexicana ya que implicará abrir algunas áreas de la paraestatal a la inversión privada.

En varias ocasiones, el presidente Peña Nieto ha señalado que la reforma energética busca modernizar y hacer más productivas y competitivas las áreas relacionadas con la industria, dejando en claro que ningún momento se busca privatizar.

Por su parte, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que México necesita una reforma transformadora que genere empleo y bienestar social y reduzca el precio de los energéticos.

Señaló que resulta difícil no estar de acuerdo en reformar el sector energético para hacer de Pemex y la CFE empresas públicas productivas, elevar la inversión pública y privada y crecer a mayor velocidad.

“¿Por qué oponerse a liberar a Pemex de la enorme presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades sociales?”, dijo.

Y cuestionó el líder parlamentario en una reunión con legisladores del PRI que pertenecen a la Comisión de Energía:  “¿Por qué negarse a producir más energía y más limpia y a tener una mejor calidad de vida?”.

Manifestó que quienes desean que México mejore a través de las reformas comenzarán un amplio debate público y parlamentario a partir de la iniciativa de reforma energética que presentará el miércoles el titular del Ejecutivo Federal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“La gran mayoría de los mexicanos tenemos la plena convicción de que el oficio de la negación y la simplificación sólo ha producido estancamiento, aislamiento y frustración,  lo que fue confirmado por el sentido del voto en la elección federal”.

No a privatizar:  PRI

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, insistió en que la iniciativa del Ejecutivo no plantea otorgar concesiones a empresas privadas para explotar petróleo, pero sí cambios constitucionales que les permitan invertir en el sector.

De ningún modo es una privatización, es abrir la posibilidad de que el capital privado se sume a políticas públicas y a la intención transformadora del gobierno sin ir tan lejos como concesiones”, externó César Camacho.

En entrevista con Reuters, el dirigente priista aseveró que “es una reforma audaz que incluye una reforma constitucional, sabiendo que la Constitución y la ley deben estar al servicio de los mexicanos, no convertirse en un objeto de culto”.

La reforma propondrá acuerdos con empresas petroleras más generosos que los actuales contratos de servicios que favorecerían el desarrollo del gas  y petróleo en aguas profundas, dijo el priista Marco Antonio Bernal, líder de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“Rostro social”

La Confederación Nacional Campesina (CNC) respaldará la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal, pues “tendrá rostro social”, confió el secretario de Energía de la organización, Jorge Luis Gage.

Manifestó que la instrucción del líder de esta central, Gerardo Sánchez García, es que se respalde esa propuesta y se enriquezca a través del debate, ya que a la Confederación le preocuparía que “sólo salgan beneficiados unos cuantos sectores”.

Afirmó que este sector está de acuerdo en que se debe revisar la posibilidad de realizar reformas constitucionales “con todo cuidado y profundidad”, y vigilarán que Pemex “tenga otro ritmo, una nueva expresión y otra forma de trabajar”.

La CNC está dispuesta a ser un actor de banca en la transición energética, señalando los avances de la reforma profunda al campo y porque “estamos trabajando intensamente en la organización para lograr que el agro se convierta en proveedor de materias primas energéticas”, añadió.

Se prevé más apertura, pero sin llegar a la privatización

La reforma constitucional en materia de energía que presenta hoy el presidente Enrique Peña Nieto permitirá a Pemex asociarse con quien quiera, para el proyecto que quiera, en los montos y proporciones que mejor convengan a su estrategia de negocios, pero sin ceder la propiedad de los hidrocarburos a los particulares, con base en el modelo de contratos de producción compartida.

Permitirá que el sector de la petroquímica básica cuente con una participación privada más directa, al cambiar su categoría de estratégica a prioritaria, y fomentará la participación del capital social y privado en la generación de las energías alternas.

La propuesta del Ejecutivo llegará el miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y será turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, que preside el priista Raúl Cervantes, y de Energía, que encabeza el también priista David Penchyna, junto con la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside el panista Raúl Gracia.

De acuerdo con un análisis oficial sobre las ventajas de una reforma constitucional al artículo 27, para retirar la palabra “contratos” y de esta forma permitir a Pemex firmar convenios con el sector privado, permitirá la inversión privada en refinación, así como una sociedad Pemex-particulares para actividades de exploración y producción en un monto máximo de 50 por ciento, y con especificaciones legales que impedirán a los particulares tomar posesión o dominio de la propiedad petrolera de la nación.

El documento precisa que la reforma constitucional permitirá reforzar las actividades de logística, con lo cual se permitirá y fomentará una mayor participación de los particulares.

También propone el establecimiento de un nuevo régimen fiscal que responda a las necesidades de las empresas que les permita su operación eficiente y su expansión rentable, en particular para exploración y producción de hidrocarburos; añade que la disminución de los impuestos será en un equivalente al uno por ciento del PIB.

De igual manera hará ajustes en materia de regulación y gobierno corporativo de Pemex, para corregir y mejorar lo logrado con la reforma de 2008, así como para mejorar las capacidades operativas de la empresa.

Plantea que la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, en los términos que prevé la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, permitirá que Pemex pueda asociarse con quien quiera, para el proyecto que quiera, en los montos y proporciones que mejor convengan a su estrategia de negocios.

Inversión

“En largo plazo, un cambio constitucional sería necesario para permitir la inversión privada en refinación, y para colocar capital privado, en los porcentajes que Pemex considere necesarios, en actividades que convengan a sus intereses.

“Un cambio de la Constitución también es requisito para que particulares puedan participar en las actividades centrales de Pemex, conforme a una estrategia clara y transparente”, añade.

Aunque la iniciativa presidencial sólo hace algunos cambios a unos párrafos de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, en su régimen transitorio incluye los lineamientos de lo que contendrán las reformas a las leyes secundarias, principalmente a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y la referente a la Ley Orgánica de Pemex.

Se busca que al generar un gobierno corporativo en Pemex se establecerán las bases para combatir las prácticas de corrupción, comunes en el sector energético.

PRD pide posición unida de la izquierda

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, reiteró su llamado al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para “defender el petróleo y la economía de forma conjunta con los partidos políticos de izquierda”.

Sánchez Camacho sostuvo que el enemigo a vencer “no está en las izquierdas”, por lo cual es necesario cerrar filas en contra de las intenciones del gobierno federal, el PRI y el PAN para modificar la Carta Magna en el rubro energético.

“Hemos decidido cerrar filas para defender a Pemex, por eso reiteramos a esos partidos de izquierda como Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena que podemos tener diferencias , pero el criterio unitario es la defensa de la soberanía nacional”, puntualizó el perredista.

Alejandro Sánchez recordó que el próximo 14 de septiembre se prevé la realización de una movilización nacional tras la conformación de un frente por la defensa del petróleo en el cual, se desea, participen todas las fuerzas políticas y la sociedad civil en contra de las “imposición de reformas estructurales antipopulares” que ha promovido el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Esta amenaza de la derecha del PRI y del PAN no se puede contrarrestar de manera aislada, se requiere de acciones unitarias del Movimiento Democrático Nacional; las movilizaciones aisladas lo único que hacen es fortalecer a la derecha y debilitar esta lucha”, advirtió en conferencia de prensa.

De nueva cuenta auguró que el espíritu del proyecto energético que presentará hoy el gobierno federal será de reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, para permitir el capital privado en Pemex, lo cual es de suma gravedad.

En Oaxaca, el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que se necesita un plebiscito nacional, para conocer el sentir de la sociedad mexicana y no solamente de algunos sectores de la sociedad sobre la reforma energética, por lo que llamó a la dirigencia del partido a impulsar esta figura.