Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Enrique Peña Nieto inaugura Centro de Tecnología para Aguas Profundas en Boca del Río

Enrique Peña Nieto inaugura Centro de Tecnología para Aguas Profundas en Boca del Río

Javier Madrigal, 22 de marzo de 2018

Boca del Río, Ver.- En su gira de trabajo por el estado de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la Reforma Energética está dando resultados positivos, ya que se estima que la renta petrolera que se generará en los próximos años por parte del sector privado superará el 65 %, aunado a la generación de más de 820 mil empleos.

Dijo que de no haberla impulsado, México continuaría siendo un modelo obsoleto en la extracción de hidrocarburos.

“Hoy se han comprometido ya inversiones hacia los próximos años del orden 200 mil millones de dólares que no se hubiesen comprometido, ni estuvieran hoy pactadas, ni contratadas sino hubiese habido la Reforma Energética (…) cancelar la Reforma Energética sería exigirle a los mexicanos que tuvieran que pagar los préstamos que el gobierno adquiriera, que PEMEX adquiriera y eventualmente con éxito o no”, sostuvo.

Ejemplo de la Reforma Energética, es el Centro de Tecnología para Aguas Profundas, el cual fue inaugurado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el Ex-Ejido San José Novillero del municipio Boca del Rio.

Dicho centro cuenta con una inversión superior a los 2 mil 100 millones de pesos y permitirá generar tecnologías para el desarrollo y la operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas.

En su intervención, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, indicó que este proyecto es la iniciativa más trascendente en los últimos 53 años que lleva el Instituto Mexicano del Petróleo y que será uno de los grandes legados que dejará Peña Nieto en el rubro de la ciencia y la tecnología.

“Aquí se desarrollará talento y se generarán conocimientos aplicables para atender los grandes riesgos y peligros que representa trabajar a profundidades donde las condiciones son extremas; este centro vendrá a dar oportunidad a investigadores y científicos nacionales para su especialización en el diseño y desarrollo de avanzados equipos que operen bajo principios de máxima seguridad industrial y mínimo impacto ambiental”, detalló.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, mencionó Veracruz está llamado a ser la gran potencia del Golfo de México en materia energética, ya que recordó que el estado cuenta con el 40 % de la reserva energética del país, por lo que añadió que el trabajo de su gobierno es generar condiciones para que lleguen mayores inversiones.

“Lo que hacemos desde el Gobierno del Estado es la parte que nos corresponde que es generar estabilidad política y social, dar certidumbre a los inversionistas, hacerles ver también que la Reforma Energética tiene un apartado importante que es el beneficiar a las comunidades donde se extrae el petróleo y generar empleos”, destacó.

El Centro de Tecnología para Aguas Profundas abarca una superficie aproximada de 20 hectáreas y cuenta con laboratorios de Calificación de Tecnologías, Aseguramiento de Flujo, Investigación.