Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Enrique Peña Nieto impulsa la reforma financiera

Enrique Peña Nieto impulsa la reforma financiera

Excélsior, 2 de mayo de 2013

El Ejecutivo aseguró que será una herramienta eficaz para fomentar préstamos a Pymes y así crear más plazas

La reforma financiera será una herramienta eficaz para crear más empleos en México, pues al fomentar mayores préstamos a la pequeña y mediana empresa, se motivará la creación de más trabajos en esas empresas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en la celebración del Día del  Trabajo.

En Los Pinos, el mandatario dijo que tres de cada cinco mexicanos forman parte del mercado informal. “Ellos no cuentan con el amparo del marco legal, o institucional, en pocas palabras: no se benefician de la seguridad social que deberían tener, esta situación afecta principalmente a jóvenes y personas de la tercera edad y a quienes tienen trabajos con bajos ingresos”, destacó.

El Presidente presentó un programa de cuatro ejes, en el primero planteó crear más empleos formales de calidad, y como parte de la estrategia impulsar cambios estructurales que permitan acelerar el crecimiento económico.

En el evento, al que asistieron dirigentes sindicales como el senador Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero; al igual que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet, el presidente Peña Nieto se refirió a la necesidad de las reformas financiera, de telecomunicaciones y hacendaria.

“Además, continuaremos aplicando políticas de fomento en sectores estratégicos para impulsar el crecimiento económico, que en distintos espacios he señalado, resulta una prioridad y una de las grandes metas nacionales que este gobierno se ha trazado”, dijo en el evento.

El mandatario insistió en que la formalidad debe ser “el rostro del México más productivo y más competitivo, que todos queremos, para México empleos dignos, pero sobre todo, bien remunerados”.

El segundo eje de su política laboral será democratizar la productividad, lo que implica aumentar la capacidad productiva de todas las regiones del país y de todos los sectores económicos.

“Es imprescindible que tanto trabajadores como empresarios, cuenten con los conocimientos, la tecnología y los medios adecuados para ser más eficientes, agregar mayor valor a su trabajo o a sus productos y así poder obtener mejores ingresos” expuso el mandatario.

Y al elevar la productividad, dijo, se podrá tener empresas más competitivas y familias con mayores ingresos, y mejor nivel de vida, “pero lo más importante es que se logrará de manera simultánea y sin inflación”, anunció.

Después de explicar el segundo eje de su política laboral, el presidente Peña Nieto anunció que se instalará en los próximos días el Comité Nacional de Productividad, un órgano consultivo de integración tripartita que asistirá al Ejecutivo federal y a la planta productiva en la toma de decisiones para “facilitar el desarrollo del sector productivo”.

Aseguró que el tercer eje de su política laboral será proteger los derechos de los trabajadores, así como promover el respeto de los principios de igualdad y de no discriminación, y prevención de accidentes laborales.

Recordó que el lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federaciónun decreto que fomenta la corresponsabilidad de los empresarios para asegurar las mejores condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.

El cuarto eje de su política estará enfocado a conservar la paz laboral.

La CROC ve señales positivas en empleo

En el marco del Día Internacional del Trabajo, Isaías González Cuevas, líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), juzgó que ya empiezan a generarse claras señales de recuperación, tanto del empleo como del ingreso de los trabajadores.

Eso sí, una vez aprobada por el Congreso la reforma laboral, ya no hay pretextos y es hora que los empresarios apuesten su capital para generar en los hechos la producción y las plazas formales que México necesita.

Dijo que “el empresariado, como lo ofreció, quería una reforma laboral. Bueno, pues ya la tiene. Entonces, nosotros ya cumplimos, así que ahora les hace falta de ellos”. Destacó que “a partir de este segundo semestre es cuando se va a ver más inversión y más generación de empleos”.

El dirigente de la CROC anunció que gracias a los cambios legislativos, a la certidumbre que da la administración del presidente Enrique Peña Nieto, existe la confianza que sólo en el primer año de gobierno se generarán al menos un millón 200 mil plazas formales.

Pero hay que trabajar para ello. “Estamos tratando de que haya una reconversión de la informalidad. Hay muchos informales que pueden ser empresas. Por lo tanto, ahí tenemos un trabajo que tenemos que hacer y que también va a aportar empleos formales”, adelantó el dirigente obrero.

Isaías González hizo ver que las demandas para mejorar ingresos no se pueden soslayar, ni tampoco las de mejor seguridad social o viviendas, campos que ya se están atendiendo y en donde no bajarán la guardia.

A los croquistas,  más de dos millones en el país, el secretario general de esta confederación les recordó que “lo que más necesita el trabajador es la educación. Tenemos un rezago importante y con educación vamos a lograr mejores salarios, mejores condiciones, y desde luego que vamos a estar llegando a los estándares internacionales con mejores niveles de educación de los trabajadores”.

Esperan un mejor 2014 para los asalariados

En este 2013, la clase trabajadora llega a una conmemoración más del Día del Trabajo sin grandes cambios, pero con mejores expectativas luego de que se aprobará la reforma constitucional en materia laboral, donde  aún están pendientes las modificaciones a la legislación secundaria, según la opinión de algunos diputados.

Entrevistados por separado, en el marco de la última sesión del periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 30 de abril, diputados federales de diversas fracciones difieren en su óptica sobre la actual situación de la clase trabajadora, aunque coinciden en la expectativa de un futuro mejor.

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval consideró preocupante que en el primer trimestre de este año se haya registrado una de las tasas más altas de desempleo de los últimos años, según datos duros de instituciones que no reveló; no obstante, lo cual externó su expectativa de que el año próximo las condiciones de vida de los trabajadores puedan mejorar.

Con una visión más optimista, el diputado por Tamaulipas, del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, consideró que las condiciones de la clase trabajadora han mejorado, pero lo que viene será aún mayor luego de que sean aprobadas otras reformas consideradas dentro de una estrategia más amplia para elevar el nivel de vida de los mexicanos.

Dentro de esta misma tesitura se pronunció el coordinador del Verde Ecologista, Arturo Escobar, quien consideró que tras los retos naturales para la clase trabajadora de mejores prestaciones, hay una buena expectativa que podría materializarse el año próximo.

“No tengo la menor duda de que a estas alturas del año que entra ya se estará reflejándose en una mucho mejor calidad de vida, reflejada en los bolsillos de los mexicanos”, aseveró.

La coordinadora del Partido Nueva Alianza, María San Juana Cerda Franco,  asume una actitud más de carácter neutral frente a la celebración del Día del Trabajo.