Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Enrique Peña Nieto firmó el decreto que crea la Secretaría de Cultura

, 16 de diciembre de 2015

México, 16 Dic (Notimex).- La creación de la Secretaría de Cultura no implicará mayor carga presupuestal, mayor burocracia o una afectación a los derechos de los trabajadores del sector, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Será una dependencia eficiente, moderna, transparente e incluyente, con la única misión de dar respaldo público a los creadores para que difundan su arte, resguardar el patrimonio histórico, salvaguardar la pluralidad y acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes, recalcó.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, el mandatario firmó el decreto que crea esta secretaría, lo que dijo, “es sin duda una decisión histórica”, a partir de la articulación de esfuerzos institucionales para hacer efectivo el acceso a la cultura, como establece el Artículo 4 Constitucional.

En este contexto, felicitó al Poder Legislativo “por hacer realidad un largo anhelo de la comunidad cultural de nuestro país”, luego de que la víspera el Congreso de la Unión aprobara la creación de la nueva secretaría, anunciada por el Ejecutivo federal en su tercer informe de gobierno.

El gobierno de la República valora y protege la riqueza de las expresiones artísticas y culturales, y está comprometido con la libertad y la diversidad de pensamiento, enfatizó Peña Nieto, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y los galardonados.

En el patio central de Palacio Nacional, dijo a los artistas y científicos que las mejores causas de México se nutren con sus ideas y expresiones, y aseguró que la sociedad y el gobierno están decididos a democratizar la cultura, para que llegue a todos los segmentos de la población y a toda la geografía.

Peña Nieto sostuvo que su administración seguirá protegiendo y difundiendo el patrimonio artístico y cultural que ha dado a México presencia en el mundo.

Además, confió en que creadores, artistas, científicos e intelectuales, sociedad y gobierno, “haremos de nuestra riqueza cultural un gran activo para seguir transformando y desarrollando a México”.

En la ceremonia en la que se otorgó el Premio Nacional de Bellas Artes a Enrique Carbajal (Sebastián), Fernando López Carmona e Ignacio López Tarso, el mandatario destacó que las ideas de avanzada de los intelectuales son fundamentales para impulsar la vida democrática.

Sus reflexiones frente al acontecer nacional e internacional “nos ayuda a comprender mejor el mundo en que vivimos y las decisiones que debemos tomar”, afirmó.

En la 70 edición de este premio, en la que se galardonó a Carlos Alcocer Varela y Fernando Mario del Río, en el área de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, el presidente subrayó que los científicos mexicanos contribuyen desde la academia o la vinculación con el sector productivo a integrarnos cada vez más en el sector del conocimiento.

En este acto también fueron premiados, entre otros, Yolanda Lastra, David Huerta Bravo y Felipe Garrido Reyes, con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, mientras que Antonio García de León, con el Premio de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

NTX/FMR/DAP-RMJ