Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Enrique Peña Nieto concluye visita de Estado a España

Enrique Peña Nieto concluye visita de Estado a España

Excélsior, 10 de junio de 2014

Con la firma de 21 convenios de colaboración entre los gobiernos de México y España concluyó la visita de Estado que emprendió por esta nación europea el presidente Enrique Peña Nieto.

Por la mañana, el mandatario se encontró en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, luego de la reunión con las comitivas atestiguaron la firma de los primeros nueve instrumentos de trabajo, entre ellos el de Asociación Estratégica México-España; uno entre la PGR y el Ministerio del Interior en materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada y uno más entre la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

21 documentos que vienen a ampliar y a profundizar la relación en temas específicos de colaboración y apoyo en distintos ámbitos, lo mismo en educación, en materia económica, en comunicaciones y transportes, en educación cultural y diplomática», aseguro Enrique Peña Nieto.

Sobre estos acuerdos, el presidente español dijo que son fruto del entendimiento y compromiso que hay entre dos naciones que tienen la mira puesta en el mismo horizonte.

Somos dos gobiernos reformistas, ambos compartimos la determinación y la visión para llevar a cabo las reformas que nuestros países necesitan para generar riqueza y empleo e incrementar el bienestar de los ciudadanos. Los dos sabemos que no es fácil, que en ocasiones las medidas son impopulares o afectan a sectores concretos, pero aun así hemos hecho lo que hemos creído y los resultados comienzan a verse», dijo por su parte Mariano Rajoy.

En mensaje conjunto, el presidente Peña reconoció el momento histórico que vive España con el proceso de abdicación en la Corona y aprovechó para desear éxito al próximo monarca.

A partir de conocerle en estos espacios puedo anticipar que esta alta responsabilidad de eventualmente convertirse-como espero que sea-en el jefe del Estado español cumpla con esta tarea de manera muy fructífera y todo sea en beneficio del pueblo de España», indicó.

En su segundo y último día de visita de Estado a este país ibérico, el presidente Peña estuvo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales con quienes acordó elevar los niveles de inversión en ambos países.

Más tarde, asistió a la sesión solemne en el Congreso de los Diputados, ahí señaló que al igual que como ocurrió con el Pacto de la Moncloa a finales de los setentas en España, en México los partidos políticos pusieron por delante los intereses de la nación para dar vida a una serie de iniciativas en el seno del Pacto por México.

Es así que desde esta sede y Palacio de las Cortes quiero expresar mi público reconocimiento a los partidos que han hecho posible la transformación de México y sobretodo de haberse comprometido en el Pacto por México», añadió.

Al final del día, el mandatario y su esposa, Angélica Rivera de Peña, ofrecieron una recepción en el Palacio de El Pardo, lugar a manera de despedida a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, así como a quienes a partir del próximo 19 de junio se convertirán en las cabezas de la Corona Española, los ahora Príncipes de Asturias, Leticia y Felipe de Borbón.