Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Enrique Mendoza Guillén brindó capacitación virtual de arbitraje

Enrique Mendoza Guillén brindó capacitación virtual de arbitraje

Giovanni Morón, 24 de junio de 2020

Xalapa, Ver.- Un rotundo éxito se anotó el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Futbol 7, Futbol Rápido y Minifutbol, con la aportación brindada por el ex árbitro profesional mexicano, Enrique Mendoza Guillén, quien brindó una conferencia virtual.

Esta capacitación desarrollada fue a iniciativa del dirigente del Futbol 7, Fútbol Rápido y Mini Futbol, José Alfredo Maccise Saade.

Mendoza Guillén estableció en la época del nacimiento del Futbol Rápido en México, las reglas de juego de esta disciplina, él expuso sus experiencias con amplios conocimientos en la materia y así como en la modalidad “5”.

Explicó que el Futbol Rápido surgió como una combinación del Futbol 5, el Indoor Soccer, a lo que nosotros agregaríamos que conforme a los estudios influyeron también en la combinación de las reglas deportes como el Hockey, el balonmano, así como el mismo básquetbol, entre otros , lo que se dio  conforme  a la evolución  que generó su práctica.

Mendoza Guillén señala que los primeros encuentros de este deporte en México, se desarrollaron en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, una de las instalaciones edificada para los Juegos Olímpicos de 1968, pasando con posterioridad al Centro Rayo, que fuera establecido en la zona de estacionamiento del Estadio Azteca, construido a instancias del propio Burillo.

Mencionó igualmente que allí también se dieron cita para sancionar encuentros durante el ayer y que pertenecían a la entonces prestigiada Federación Mexicana de Futbol dentro de la primera división, árbitros como Marco Antonio Dorantes y Alfonso González Archundia, alumnos todos ellos de Diego De Leo, maestro de todos nosotros.

Emocionado Mendoza Guillén expresó que era motivo de orgullo poder recordar y comentar sus experiencias en esta disciplina, donde fueron apareciendo niños que con los años se convertirían en especialistas del Futbol identificados con la pared, principio básico para todo tipo de balompié; incluso de este tipo de Futbol surgieron jugadores que después fueron protagonistas del 11, como Luis Miguel Salvador del Atlante, en su momento propiedad también de Burillo.

Agregó, la serie de experiencias que vivió dentro de su desempeño como silbante tanto en el máximo circuito como su nacimiento y desarrollo en las inferiores, lo que desde luego contribuyó a formarlo como persona y profesional de la ocarina.

Enrique Mendoza Guillén todavía con enojo, pero sin perder la compostura, destacó que uno de sus momentos amargos en la carrera arbitral, lo constituyó la intervención en un clásico nacional, donde después de haber marcado un penalti contra las Chivas, el abanderado que así se llamaba entonces a los jueces asistentes, Joaquín Urrea le indicó que no era falta cometida dentro del área.

Urrea, fue otro árbitro legendario, de quien dijo conocía perfectamente las reglas pero dejaba mucho que desear en su aplicación.