Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Engalanarán los premios Nobel Jody Williams y Derek Walcott el Hay Festival Xalapa 2013

Engalanarán los premios Nobel Jody Williams y Derek Walcott el Hay Festival Xalapa 2013

, 24 de septiembre de 2013

* Incluirá 56 eventos en los que participarán casi 100 artistas provenientes de 16 países

* Ya están a la venta los boletos en las oficinas de Sectur y en la página web del evento

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2013.- El premio Nobel de la Paz, Jody Williams, y el Nobel de Literatura, Derek Walcott, son los principales atractivos de la tercera edición del Hay Festival Xalapa, que se realizará del 2 al 6 de octubre en esta ciudad, informó la coordinadora de este proyecto, Izara García Rodríguez.

La activista, humanista y escritora, la estadunidense Jody Williams, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997, por su labor como promotora de la prohibición del uso de minas antipersonales. Mientras que el poeta, escritor de teatro y artista visual de Santa Lucía, Derek Walcott fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1992, por sus escritos de simbolismos, magia y mitos.

La coordinadora explicó que este evento, organizado en coordinación con Gobierno del Estado, es atractivo para todos los públicos e incluirá la presentación de 56 eventos, donde participarán casi cien invitados provenientes de 16 países.

“Vamos a tener el foco puesto en la literatura como otros años, pero también incluirá proyecciones de cine, una obra de teatro, cuatro conciertos, exposiciones y una programación especial destinada a estudiantes universitarios llamada Hey Joven”.

García Rodríguez destacó el merecido homenaje que realizarán en esta edición al escritor veracruzano ganador del Premio Cervantes, Sergio Pitol.

Además, añadió, estará presente un gran número de escritores entre los que se encuentran Luisa Valenzuela, Alonso Cueto, Rafael Chirbes, Rabih Alameddine, Sergio Ramírez y Carl Bernstein, el periodista del Washington Post que ayudó a destapar el caso Watergate.

“Es la oportunidad de celebrar y conocer las producciones culturales más interesantes del momento a nivel internacional. Es un buen momento para escuchar, pensar, dialogar, intercambiar, conocer lo que opinan personalidades de la cultura, adquirir libros y descubrir muchas cosas”, aseguró.

El evento se desarrollará en ocho sedes repartidas por toda la ciudad: el Teatro del Estado, Casa del Lago, Centro Cultural El Ágora de la Ciudad, Pinacoteca Diego Rivera, Galería de Arte Contemporáneo, Museo de Antropología, Tlaqná: Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Gimnasio de los Halcones, en la USBI.

“Elegimos trabajar en Xalapa porque tiene una gran tradición cultural, hay una presencia universitaria muy fuerte, gracias a la Universidad Veracruzana y otras instituciones, un gran interés en la cultura y las artes, y existe un ambiente cultural curioso y creativo que nos parece muy adecuado para el festival”, puntuó.

La coordinadora del evento señaló que esperan superar los más de 30 mil visitantes del año pasado, ya que tenemos gran asistencia del público xalapeño, pero también asiste gente de todo Veracruz y de otros estados y países, porque el festival incluye algunos eventos en inglés y otros idiomas, durante los que se ofrece traducción simultánea.

Ya están abiertas las taquillas en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Cultura (Setur), ubicada Calle Río Tesechoacán N° 57 Col. Cuauhtémoc y en la página www.hayfestival.org/xalapa. El acceso a las charlas costará 30 pesos y a los conciertos, 100 pesos, mientras que el 30 por ciento del aforo está disponible de manera gratuita para los estudiantes que se acrediten.