Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Engalana «Huésped» a la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC

Engalana «Huésped» a la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC

Redacción MásNoticias, 12 de diciembre de 2017

Xalapa, Ver.- La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) cerrará el año con la exposición Huésped, del ceramista Roberto Rodríguez, que será inaugurada el próximo jueves 14 de diciembre a las 19:00 horas.

Huésped vuelve la mirada a la casa natal, a los espacios internos, a las imágenes de intimidad, a la memoria y a la arquitectura. Sus imágenes se reconfiguran sin perder su sello, abandona la mirada al paisaje y al exterior para mirar hacia adentro.

En esta exposición Roberto Rodríguez utiliza el doble significado de la palabra huésped, que representa al que aloja y al que es alojado. Su obra es la representación simbólica del vínculo que un individuo puede establecer con una morada, y por ende la capacidad para considerarla “su casa”, que no depende sólo de la ubicación o de la temporalidad, sino de la relación que establece con ella quien la habita.

En sus esculturas se puede observar cómo las formas están reducidas a estados primarios de orden y complejidad, mediante un criterio de economía: máximo orden y mínimos medios. Sus piezas están trabajadas, a través de un sistema de producción manual o de tipo artesanal, de tal manera que expresan su carácter matérico revalorando la aparente sencillez de los materiales. Se observa también una tendencia a la estilización de los motivos, al uso de grafismos y ornamentos, los cuales complementan las actitudes delicadas y frágiles de sus piezas.

El escultor veracruzano Roberto Rodríguez ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Uruguay y otros países. Fue invitado por Bellas Artes para realizar una escultura en el Festival de Aarhus, Dinamarca y por la Facultad de Artes Plásticas de Kanazawa, Japón para dictar una conferencia sobre su obra. Participó en los simposios internacionales de escultura en Québec, Canadá y en Illindentci, Bulgaria. Obtuvo la beca de residencia artística en Banff, Canadá.

Realizó estudios de Escultura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) y de maestría en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador en el Instituto de Artes Plásticas de la UV. Su obra suele ser en madera con técnicas mixtas y desde hace algunos años incursiona en la cerámica.

La exposición Huésped se inaugurará el jueves 14 de diciembre a las 19:00 horas, en la sala principal de la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, en el Centro de Xalapa. Para más información llame al (228) 817-03-86.