Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Enfermedades crónicas, responsables de la mitad de las muertes: Narro Robles

Enfermedades crónicas, responsables de la mitad de las muertes: Narro Robles

Redacción MásNoticias, 26 de marzo de 2018

México.- La medicina familiar permite enfrentar los retos del Sistema de Salud, como son las enfermedades crónicas degenerativas, las cuales son responsables del 50 por ciento de las muertes en México, señaló el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante la ceremonia de bienvenida a los médicos residentes del primer ingreso al curso de especialización en medicina familiar, que se realizó en el Auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la UNAM, el doctor Narro Robles subrayó que el enfoque integral con el que se forman los especialistas en esta materia, es un elemento esencial en la prevención de las enfermedades.

Ante el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, la Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, y el jefe de la División de Medicina Familiar de Facultad de Medicina, Juan José Mazón Ramírez, el doctor Narro Robles subrayó que a pesar de que se ha desacelerado el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso, continúa siendo el principal desafío de salud que enfrenta el país.

Indicó que este problema ha registrado un incremento en las zonas rurales, donde el 75 por ciento de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad, lo que significa que, de cada cuatro mujeres, tres tienen esta condición.

Indicó que la obesidad desencadena un sinnúmero de padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer, las cuales se ubican entre las primeras causas de muerte.

El Secretario de Salud informó que en los últimos 35 años la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó cuatro veces, lo que representa un crecimiento de 300 por ciento.

Al exponer algunos de los avances en materia de salud durante la presente administración, destacó la reducción de la muerte materna, el descenso de los casos de VIH por transmisión madre e hijo y la disminución de embarazos en adolescentes.

En materia de vacunación, señaló se han aplicado cerca de 450 millones de dosis, con una inversión superior a los 32 millones de pesos, solo en la compra del biológico.

Narro Robles exhortó a médicos de las diferentes universidades del país, que integran el ciclo escolar 2018-2019 de la especialidad de Medicina Familiar, a prepararse y aprender, pero lo más importante, mantener el sello humano que caracteriza al gremio médico nacional.

“Siempre miren a los ojos a sus pacientes, y escúchenlos. Mantengan una actitud ética y el compromiso de la educación continua, en bien de sus pacientes”, concluyó.

Por su parte el Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que en este ciclo escolar están inscritos mil 695 residentes en los tres grados académicos, de ellos 614 son de nuevo ingreso.

En la formación de recursos humanos, el principal objetivo es la excelencia académica a fin de garantizar que las instituciones médicas cuenten con los mejores especialistas para cubrir las necesidades médicas de los mexicanos.Finalmente, la Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, detalló que esta institución forma el mayor porcentaje de especialistas en Medicina Familiar a través de sus 86 sedes, con un total de cuatro mil 500 alumnos en los tres grados.

En el acto estuvieron el Director General de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó; el Jefe del Servicio de Enseñanza e Investigación del ISSSTE, Gustavo Adolfo Castro Herrera y el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Halabe Cherem.