Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Enfermedades cardiovasculares encabezan lista de atenciones en centros de salud de Veracruz

Enfermedades cardiovasculares encabezan lista de atenciones en centros de salud de Veracruz

Mahaleth Guevara, 11 de octubre de 2017

Veracruz, Ver.- La atención del primer nivel en los 61 centros de salud a cargo de la jurisdicción sanitaria Número 8 se caracteriza por la recepción de pacientes con enfermedades de infección intestinales, de las vías respiratorias, además del control de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
La prevención es primordial para evitar un mayor problema detalló el responsable del primer nivel de atención de esta dependencia, Rafael Hernández Menéndez.
“En caso de las enfermedades respiratorias estamos entrando a temporada invernal, ahorita es el repunte, como se previenen? Consumiendo mucha vitamina c, tomando muchos líquidos, evitando cambios bruscos de temperatura, acudiendo a valoración a menores de 5 años y mayores de 60 años, en caso de presentar fiebre escurrimiento”.
En los centros de salud, en un día de consulta el 30 por ciento corresponde la atención a enfermedades respiratorias, el 20 por ciento la atención mujeres embazadas y el resto al control de pacientes con enfermedades crónicas.
Mientras que en la delegación Veracruz de la Cruz Roja Mexicana, las atenciones de urgencia y de atención médica las encabezan las enfermedades cardiovasculares y metabólicas y le siguen las infecciones intestinales y de vías respiratorias.
Los malos hábitos alimenticios es uno de los factores que desencadenan enfermedades crónicas explicó el jefe médico, Noé de la Cruz Guzmán.
“En el caso de las cuestiones metabólicas y cardiovasculares son consecuencia de un descuido en la alimentación y falta de ejercicio, al final de cuentas no se pueden revertir como si se puede hacer en un infección”.
El control mensual de enfermedades crónicas es lo ideal para evitar emergencias de salud como un infarto, presión elevada o un súbito aumento de la glucosa.