Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Rescatan a migrantes abandonados en un camión de carga, en Amatlán

Rescatan a migrantes abandonados en un camión de carga, en Amatlán

Diana Bustamante, 13 de mayo de 2019

Amatlán, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Federal, rescataron a 142 migrantes guatemaltecos que eran transportados en un camión de la empresa de mensajería y paquetería Multipack, procedente del estado de Chiapas.

Mediante el número de emergencias 911, se localizó abandonado un camión marca Freightliner, color blanco, de la empresa Multipack, en la congregación Rancho Trejo, con 142 migrantes, de los cuales 40 eran hombres, 38 mujeres, 34 niñas y 30 niños menores de edad.

 

La Policía Federal encontró dicha unidad abandonaba cerca de las 16:00 horas del lunes, tras revisar el vehículo y percatarse de la presencia de los migrantes, procedieron a pedir apoyo a las corporaciones de auxilio, de la Comisión de Derecho Humanos y la Policía Municipal de Amatlán y Yanga.

Los inmigrantes, totalmente deshidratados, estuvieron en peligro de muerte por el hacinamiento, las altas temperaturas y la falta de líquidos, en su mayoría se trataba de familias con varios niños.

El conductor de la unidad se dio a la fuga, dejando a los inmigrantes en el camión, en el cual había un compartimiento oculto y en la que viajaban dichas personas. La delegación de Derechos Humanos en Córdoba tomó conocimiento de los hechos y se procedió a trasladar a los indocumentados al Centro de Migración en Fortín.

Mediante el número de emergencias 911, se localizó abandonado un camión marca Freightliner, color blanco, de la empresa Multipack, en la congregación Rancho Trejo, con 142 migrantes, de los cuales 40 eran hombres, 38 mujeres, 34 niñas y 30 niños menores de edad

Los migrantes fueron resguardados por la Policía Estatal y atendidos médicamente, por diversas instituciones de auxilio; asimismo se reporta que 60 personas presentaron deshidratación.

Posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, ubicada en la autopista México-Veracruz, en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc.

Finalmente se reporta que el conductor del camión que los transportaba se dio a la fuga.