Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Encuentra Profeco 12 “alteradores” de combustible en gasolinera de Tihuatlán, Veracruz

Encuentra Profeco 12 “alteradores” de combustible en gasolinera de Tihuatlán, Veracruz

Agencia de Noticias RTV (Profeco), 21 de septiembre de 2020

México.- Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de “alteradores” o componentes ajenos en las 12 bombas con las que cuenta una gasolinera en el municipio de Tihuatlán, Veracruz.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal dijo que personal de la Profeco ya dio vista a la Fiscalía General de la República de la situación detectada en la estación de servicio con número de permiso PL/10805/EXP/ES/2015.

Indicó que el hallazgo se dio como resultado de una visita de verificación realizada el pasado 9 de septiembre, tras una denuncia hecha mediante la aplicación Litro por Litro.

Esos componentes, que podrían reducir el volumen de combustible despachado, fueron encontrados en el “pulsador” localizado a la altura de las mangueras. Por ello, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en esas bombas.

Respecto de las acciones de verificación efectuadas entre el 11 y el 17 de septiembre, el titular de la Profeco señaló que dos gasolineras se negaron a ser revisadas:

  • Grupo Seca Gasolineras, ubicada en avenida Prolongación 5 de mayo 105, colonia Centro, en Silao, Guanajuato
  • Servicio Teopanzolco, en avenida Plan de Ayala 813, esquina avenida Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos

Sheffield Padilla indicó que se atendieron 344 denuncias presentadas por medio de la aplicación Litro por Litro y se realizaron 207 visitas de verificación, en las cuales 15 gasolineras resultaron con irregularidades en dar litros de a litro.

Quién es Quién en los Precios

En el periodo del 7 al 13 de septiembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina Regular el precio más alto fue de $19.92 pesos por litro, con margen de $3.53, en Orsan del Norte, de franquicia Exxon Mobil, en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo se registró en Prontogas, franquicia US Fuel, en Chihuahua, Chihuahua, de $17.31 y margen de $0.28.

En gasolina Premium, el precio más alto encontrado fue de $21.89, margen de $4.89, en Mega Gasolineras, franquicia Shell, en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México. Combustibles Ramos Arizpe, de Max Gas, en Ramos Arizpe, Coahuila, tuvo el precio más bajo de $16.99 y margen de $0.24.

Respecto al Diésel, el precio más alto de $20.55 y margen de $4.13 lo tuvo Servicios Gasolineros de México, de Oxxo Gas, Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo fue de $17.20, con margen de $0.27, en José Óscar Cervantes López, de franquicia Pemex, en Ziltlaltépec, Tlaxcala.

El procurador comentó que, en promedio nacional, las marcas más económicas fueron Orsan, G500 y Total, mientras que las más caras Chevron, Redco y Arco; y destacó la importancia de que haya competencia para que se den precios bajos. “Que las empresas se esfuercen por dar un mejor precio al consumidor”, exhortó.

Dijo que al 18 de septiembre, la gasolina Regular se situó en $18.73 pesos, en promedio a nivel nacional por litro, con respecto a los $19.86 el que estaba el 1 de febrero de este año. La gasolina Premium en $19.22 ($20.98) y el Diésel en $19.45 ($21.34).

Monitoreo de gas LP

En la venta de gas LP por litro en tanque estacionario, del 7 al 13 de septiembre, el precio más alto fue de $12.09 pesos por litro, margen de $2.92, en Coragas, de franquicia del mismo nombre, en Canatlán, Durango. El precio más bajo de $8.10 por litro, margen de $1.27 estuvo en Combustibles de Victoria, de COMVICSA, en Arteaga, Coahuila.

En gas por kilo en cilindro, Coragas, en Canatlán, Durango, tuvo el precio más alto de $22.39 por kilo, con margen de $4.80.Gas del Trópico, de franquicia del mismo nombre, en Juchitán, Oaxaca, registró el precio más bajo de $16.98 por kilo, con margen de $3.76.

Al reportar las acciones de verificación en el sector, el procurador Sheffield Padilla dijo que del 12 al 18 de septiembre se realizaron 90 revisiones, resultando dos con infracción. Tres estaciones de servicio rechazaron ser verificadas:

  • Gas El Ribereño, S.A. de C.V., ubicada en Carretera Federal No. 57, km. 31 + 600, tramo Monclova-Piedras Negras, en Abasolo, Coahuila.
  • Edwin Estrada López, localizada en Valle San Uriel, Manzana 29, Lote 3, Fraccionamiento Valle San Pedro, en Tecámac, Estado de México.
  • Gas o Leña, S.A. de C.V., en Calle Juan R. Escudero Lotes 19 M,L,K, Manzana 48 Zona 8, La Venta, Barrio Nuevo, en Acapulco, Guerrero.