Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Encabezó Eric Cisneros el Afro Fest 2020, en reconocimiento a la población afroveracruzana

Encabezó Eric Cisneros el Afro Fest 2020, en reconocimiento a la población afroveracruzana

Agencia de Noticias RTV, 1 de marzo de 2020

Yanga, Ver.- El Gobierno de la República y el Gobierno de Veracruz no discriminan a nadie, ni marginan a los grupos sociales, ni a ningún grupo minoritario, al contrario, todos son tomados en cuenta porque se busca vivir en la unidad y la concordia que da la inclusión.

Así lo expresó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, al encabezar el festival «Afro Fest 2020, Orgullo Veracruzano», con el que dio inicio que por primera vez en la historia de nuestro país, la población afrodescendiente será contabilizada en el Censo Nacional de Población y Vivienda.

A nombre del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Gobierno dijo que saber lo que somos nos da la oportunidad de reconocernos ante los demás y ser tomados en cuenta. «Los veracruzanos tenemos la dicha de tener un origen afro o negro y esa negritud a muchos nos da identidad y llena de orgullo».

Dijo que valorar nuestro origen nos hace más fuertes ante la sociedad, además de que el tiempo que estamos viviendo es una oportunidad única de hacer lo que nunca antes se había hecho.

«Tiene que ver con el censo que hoy inicia y que abre por primera vez la puerta a la raíz negra de que todos nos sentimos orgullosos. Cada dato obtenido será importante para poder diseñar políticas públicas dirigidas a todos y en concreto a los que menos tienen».

Destacó que la pregunta que por primera vez se hace, es que si por sus antepasados y de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, el censado se considera afromexicano, afrodesciente o negro, «y esa es la llave que abre la oportunidad de estar en la sombra o hacerse presentes en este nuevo orden social que impulsa el presidente López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García».

Cisneros Burgos hizo un público reconocimiento a la senadora Susana Harp, por su iniciativa para reconocer a la población afro de nuestro país.

El objetivo de dicho festival artístico y cultural es que el resto de ciudadanos veracruzanos creen conciencia, reconozcan y se enorgullezcan de lo que son sus raíces.

En este evento realizado en la plaza principal de Yanga, participaron el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado, la comparsa El Mirador y el Grupo Izzel, ambas agrupaciones del municipio de Yanga, y el grupo jarocho Soneros de Mata Clara del municipio de Cuitláhuac.

Asimismo, se recordó que la caravana cultural «Orgullo Veracruzano», se realizó este sábado 29 en la población La Barahunda del municipio de Tierra Blanca.