Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Encabeza SEMARNAT plan de remediación en tiradero «Las Matas»

Encabeza SEMARNAT plan de remediación en tiradero «Las Matas»

Agencia RTV Noticias, 9 de enero de 2019

  • Considerado el más grande y peligroso del estado y del país

Minatitlán, Ver.- Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) y autoridades municipales de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, realizaron un recorrido en los polígonos que conforman el tiradero «Las Matas».

Dichas autoridades acompañaron a las empresas que participaran en el análisis de mercado para definir su participación en el proceso de adjudicación de la licitación pública del plan de remediación de este pasivo Ambiental de 25 hectáreas de extensión, considerado el más grande y peligroso del estado y del país.

El recorrido estuvo encabezado por Ricardo Ortiz Conde, Director de Gestión de Residuos Sólidos y Jorge Sánchez, Asesor Técnico de Residuos Sólidos Urbanos, ambos de SEMARNAT; a fin de conocer los lineamientos del proyecto para llevar a efecto los trabajos de intervención.

En esta visita se trabajó en un análisis técnico del sitio que contempla el proyecto de sellado, drenaje pluvial, la extracción del biogás, y el tratamiento de los lixiviados, aspectos geológicos y geohidrológicos, que permitirán valorar el comportamiento dinámico para tener el plan de remediación.

Estuvieron presentes la Secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, los alcaldes de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, y en representación del alcalde de Coatzacoalcos, el biólogo Octavio de los Reyes quienes brindarán las facilidades para apoyar las distintas etapas del proyecto.

La titular de medio ambiente en el Estado destacó que existe un compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República y del Cuitláhuac García Jiménez Gobernador del Estado de Veracruz para lograr que nuestra entidad se convierta en un ejemplo para atender y resolver en materia ambiental, traducido en que conjuntamente los tres órdenes de gobierno y sociedad civil trabajaran por un ambiente sano para los veracruzanos.