Xalapa, Veracruz, México, a domingo 20 de septiembre de 2020

En Xico, Veracruz, siguen sin repuntar las ventas de productos regionales

En Xico, Veracruz, siguen sin repuntar las ventas de productos regionales

Héctor Juanz, 5 de septiembre de 2020

Xico, Ver.- A falta de turismo, los comerciantes de Pueblos Mágicos como Xico han cerrado sus negocios. Los que resisten pasan días esperando alguna venta de productos tradicionales como el mole, licores, pan y artesanías

Estas son algunas de las consecuencias de que se prolonguen las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Hugo Suárez Moreno, empresario de Xico comento: «Bajo, bajo. E stá crítico. La verdad en las ventas está crítico… está bajo».

«Anteriormente vendíamos de 30 a 40 botellas a la semana. Ahorita solamente se venden de 5 a 10 a la semana. Antes entraban de 40 a 50 personas a la semana, ahorita nada más entran de 3 a 4», dijo Heriberto Mapel Báez, comerciante del lugar.

Por su parte, el artesano Alexis Suárez Ruiz manifestó: «Ahorita está muy apagado todo, sí tuvimos un poquito, que se llevaron de mayoreo, ahora sí, unos turistas tienen locales, juntaron su dinerito antes de la pandemia y ya vinieron a comprarnos».

Sin embargo, son conscientes de que es preferible esperar a que disminuya el riesgo de contagios de covid para recibir a los turistas.

«Para nosotros como artesanos la situación está muy difícil, muy complicada. La verdad aquí la gente no circula. No es por miedo, es la precaución que debemos tomar por esta enfermedad y pues ni modo, debemos tomar más lo poquito que podamos vender», dijo Eva Martínez Castillo, dedicada a la artesaníal

Todo indica que así cerrarán este año, aunque algunos habitantes y pequeños empresarios espera que haya atractivos de fin de año que atraigan visitantes.

«Están por hacer una junta para ir a hablar con la presidenta para decirle si es que puede volver a poner la villa luminosa, pero tenemos dos cosas en contra: que si viniera mucha gente, porque sí viene mucha gente, pues que nos contagiemos más. Es mala la palabra, porque necesitamos de las personas, de que nos vengan a comprar», afirmó Dora Luz Pozos Guzmán, quien se dedica al comercio.

Xico es de los municipios más visitados en la región de Coatepec, sin embargo, han pasado las diferentes temporadas con mínima actividad económica con motivo de la contingencia sanitaria.

error: Contenido protegido !!