Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

En Xalapa, mujeres apoyan el paro nacional #UnDíaSinNosotras

En Xalapa, mujeres apoyan el paro nacional #UnDíaSinNosotras

Héctor Juanz, 22 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- El 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, un colectivo feminista de Veracruz convocó a todas las mujeres del país a no acudir a laborar, a no salir a la calle, a las niñas y jóvenes a que no asistan a las escuelas y universidades; a las amas de casa a no hacer quehaceres domésticos ni comprar en cualquier establecimiento, esto como protesta a la violencia que día a día padece este sector, desde la psicológica, sexual y la peor: la que acaba con sus vidas. 

En Xalapa, en un sondeo realizado en calles de la zona centro, la mayoría de mujeres entrevistadas apoyó la iniciativa “paro nacional”, que bajo el hashtag #UnDíaSinNosotras y el lema “El nueve ninguna se mueve”, se ha difundido ampliamente en redes sociales, medios de comunicación y ha sido respaldado por diferentes instituciones.

“Sí estoy de acuerdo. Sería una manera de alertarlos, de que todas nos unamos porque lo que están haciendo no es justo. Están matando a gente inocente y yo soy mamá.  Me pongo en el lugar de mamá y de mujer; es un modo de apoyar, a mi hija no la llevaría a la escuela”.

“Ojalá con este paro que se vaya a hacer alguna mejora, sobre todo para nuestro México; voy a laborar, pero sí estoy de acuerdo”.

“Estaría perfecto que todas nos pusiéramos de acuerdo y que lo hiciéramos en verdad para meter presión, para que nos apoyen, nos ayuden y no nos dejen solas, porque ya no somos libres de andar en la calle por la situación. Estaría perfecto el paro”.

“Estaría bien para ver si así mucha gente hace conciencia. Ahorita ya ves lo que pasó en México con la niña, ¿qué nos esperamos más adelante?,  trabajo en casa, vamos a estar en casa, a mí no me perjudica”.

“Hay que apoyar, es importante para las mujeres, que nos vean unidas. Entiendo que cuando por alguna u otra situación no se puede o hay mujeres que no pueden llegar a hacerlo, pero yo creo que el esfuerzo de que se sienta la ausencia de las mujeres en el país, creo que es importante. Sí lo apoyo y sí lo voy a hacer definitivamente. Tengo un negocio y no lo voy a abrir”.

Aunque en menor cantidad, hubo mujeres que opinaron que el no asistir a laborar y sumarse a este paro nacional no es la solución contra la violencia de género.

“Me parce bien porque ya ha habido mucho abuso, mucha agresión, abusan mucho, tanto con niñas, con niños, de todo abusan. Me parece bien, que se manifiesten las mujeres; no creo de no ir a trabajar, que se manifiesten sí, pero en forma pacífica”.

“Va más allá de partidos políticos. La violencia está llegando a un punto sin precedentes, pero bueno, yo creo que apoyamos más yendo al trabajo, cuidando a nuestros hijos, que no yendo a las labores”.

Instituciones como la Universidad Veracruzana (UV) y algunas empresas han respaldado esta iniciativa, asegurando que no habría represalias contra quien no acuda sus labores.

La cifra de feminicidios va en aumento en estados como Veracruz, que durante el año pasado ocupó el primer lugar en denuncias por este tipo de crimen.