Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

En Xalapa imparten conferencia “Audición robótica: escucha humana en un robot de servicio”.

En Xalapa imparten conferencia “Audición robótica: escucha humana en un robot de servicio”.

Jorge Haces, 11 de enero de 2018

Xalapa, Ver.- En la recta final de la cuarta edición de la escuela de invierno de robótica, Caleb Antonio Rascón Estebané del departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas en Sistemas de la UNAM, impartió la conferencia “Audición robótica: escucha humana en un robot de servicio”.

Mencionó que el objetivo es emular la escucha humana en un ente no humano, que puede ser un robot de servicio, casas inteligentes y dispositivos móviles.

Las actividades concluirán este viernes en el casino xalapeño con exhibiciones de autos y drones autónomos desde las 11 y media de la mañana.

“La idea del beneficio, hay muchos puntos, si lo vemos desde el punto de vista de robótica de servicio, lo que nos interesa es que la interacción con ese robot se parezca más a un humano, es decir, está escuchando cómo yo, entonces estaré más cómodo, pero si aplicamos esos algoritmos a dispositivos de ayuda auditiva, podemos echarle la mano a personas con capacidad reducida de audición, si le podemos echar la mano a un robot, porque no a alguien que no está escuchando”.