Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

En Xalapa “El meme en internet, identidad y usos sociales»

Jorge Haces, 17 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Gabriel Pérez Salazar, ofreció la conferencia “Grupos autistas en Facebook: identidad y prácticas de otrificación” y presentó en el libro: “El meme en internet, identidad y usos sociales»; en la Facultad en Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

Respecto a que los memes pueden llegar a impactar y ofender por su contenido a ciertos sectores sociales, dijo que esos contenidos deben entenderse desde las lógicas internas.

“Lo que tenemos que preguntarnos es por qué existen estas formas de relación, qué hay en la sociedad que lleva a que estos muchachos reproduzcan estas formas de violencia de misoginia y discriminación”.

Su propuesta como académico es educar, formar ciudadanos sensibles y conscientes de su entorno, donde la diversidad no sea un discurso, sino una práctica auténtica de respeto.

Añadió que el objetivo de su libro es hacer una reflexión del uso que se está haciendo de los memes en internet y de qué manera son un espejo que nos hace reflexionar de cómo nos expresamos socialmente.

“De que ha logrado una articulación social importante es indiscutible, es una manera de enunciar que tiene un profundo impacto en estas generaciones, y no solo en los milenials, en todos los grupos; la mamá, la tía, la abuelita que nos manda la bendición WhatsApp, nos está mandado un meme también”.