Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

En Xalapa, comercios que incumplan con venta de alcohol serán severamente sancionados: regidor

En Xalapa, comercios que incumplan con venta de alcohol serán severamente sancionados: regidor

Carlos Andrade, 30 de noviembre de 2020

Xalapa, Ver.- El regidor 11 Francisco Javier González Villagómez y titular de la comisión edilicia de Comercio de Xalapa, anunció que se aplicarán las sanciones más severas que estipula la ley a los establecimientos comerciales con giro restaurante-bar por apertura de manera clandestina, el reglamento del Ayuntamiento de Xalapa, contempla varios tipos de sanciones, que van desde amonestación, apercibimiento, multa, clausura total o parcial. 

«Ya llegamos a un exhorto con la Comisión de Comercio, que dentro del marco de la ley se colocará como una alternativa viable, se les coloque la multa más alta. Se les estaba cobrando 2 mil pesos a 5 mil pesos y la más alta puede rondar entre 12 mil y 15 mil pesos y el tiempo de la clausura podría durar hasta 15 días, y los que sean reincidentes sean castigados severamente”. 

Explicó que este fenómeno se presentó hace tres meses con la puesta en marcha de la Ley Seca, pero se convino alargar los horarios para la venta de las bebidas alcohólicas y se esperaba que se redujera el clandestinaje en este rubro, pero no se está respetando el acuerdo de cabildo, por lo que se está pidiendo a la Dirección de Comercio aplique la ley. 

“Ya está girado el oficio al director de Desarrollo Económico para que lo aplique, porque si nos enteramos que dos o tres comercios abrieron al otro día, pareciera que se están burlando de la autoridad. No es nuestra intención cerrar o cobrar multas la intención es que cumplan». 

El funcionario municipal criticó que la población optara por acondicionar sus viviendas para vender bebidas embriagantes de forma clandestina, lo cual dificulta detectar este tipo de comercios y sancionar de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Municipal.