Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En Veracruz ya no se suelta con facilidad a los delincuentes: presidenta del Tribunal Superior de Justicia

En Veracruz ya no se suelta con facilidad a los delincuentes: presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Francisco Reyes Isidoro, 26 de noviembre de 2020

Xalapa, Ver.- En Veracruz ya no se suelta con tanta facilidad a los delincuentes detenidos, he platicado con los jueces y ellos están trabajando al ritmo que quiere el pueblo veracruzano, por lo que se trabaja con mucha transparencia

“He platicado con los jueces de control y los asuntos están caminando bien, ya no sueltan con facilidad a los detenidos; desde que llegué apreté y he platicado con ellos y están trabajando a mi ritmo y como quiere el pueblo de Veracruz que se trabaje con mucha transparencia”.

Así lo manifestó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, en entrevista con Ramsés Yunes Zorrilla, Mario Lozano Carbonell y Atticus Licona del portal “Política al Día”, en el programa “A 8 Columnas” que se transmitió la noche de este miércoles por la señal de Radiotelevisión de Veracruz.

Sin embargo, reconoció que en ocasiones la integración de las carpetas son débiles por la prontitud del nuevo sistema de justicia penal, donde no se pueden violentar los derechos de las personas detenidas que a veces no llegan a tiempo a las ciudades judiciales para ser puestas a disposición de un juez.

Por otra parte, dijo que para el próximo año es muy probable que haya recortes en el gasto ya que se con poco se puede hacer mucho, aunque aclaró que el salario que tienen los magistrados y jueces no se les recortará. “Si no han recibido aumento hace muchos años, tampoco puedo quitarles y recortarles”.

Asimismo comentó que actualmente hay incertidumbre en algunos jueces a los que solo se les dan contratos por tres meses, por lo que tiene en mente evaluarlos a fin de que se les den nombramiento como jueces titulares, ya que varios de ellos son buenos, honrados y preparados, que están poniendo en alto al Poder Judicial de Veracruz.

Respecto a los 60 millones de pesos que se supondría están faltando en ese poder, dijo que las cosas están bien ya que ese dinero se ha invertido en mejoras.

“El poder judicial tiene mucho egreso, se tienen que hacer compras para los juzgados, pago de los trabajadores que son muchísimos. Se hace la revisión de los 60 millones que se fueron en pagos, compras y hasta en las ciudades judiciales”

Reconoció que actualmente el área administrativa ya está controlada con gente de su confianza, aunque aclaró no tener amigos ni compadres en esa delicada área, “nadie me puede reprochar que ayudé al sobrino o al amigo”.

Sobre la reforma laboral, Romero Cruz dijo que para el próximo año se continuará preparando a todo el personal a través de cursos de capacitación y exámenes de oposición, con la finalidad de tener a los mejores jueces en materia laboral.

“Se llevan cursos de capacitación en línea y hay mucha gente inscrita y ellos serán los que presentarán exámenes y seguro habrá cambios en los presidentes de las juntas y habrá mucha gente nueva”.

Por otra parte, dijo que actualmente tienen cinco traductores en distritos como Zongolica y Chicontepec, por lo que ya se está viendo el tema de reforzar y ver la posibilidad de contratar a más traductores para la población indígena

Al referirse a la erradicación de la violencia contra las mujeres en los juzgados, dijo que es importante no solo preparar a las mujeres a las que siempre se les atrae al centro de justicia y se les enseña como defenderse para que el hombre no las siga violentando, sino que también a los hombres se les debe llamar y capacitarlos para erradicar ese mal.