Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

En Veracruz, un gobierno comprometido con la salud de las familias: Javier Duarte

En Veracruz, un gobierno comprometido con la salud de las familias: Javier Duarte

, 6 de octubre de 2014

Perote, Ver., 06 de octubre de 2014.- En Veracruz tenemos el compromiso de proteger, brindar salud y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la tercera Semana Nacional de Salud y la decimocuarta Semana Binacional de Salud en el municipio de Perote, en las que participan más de ocho mil voluntarios y vacunadores que se desplazarán por todo el estado.

Informó que la decimocuarta Semana Binacional de Salud 2014, bajo el lema Salud es movimiento-Health is movement, inició el sábado pasado y culminará el 18 de octubre, en apego al marco legal que protege los derechos humanos de los migrantes.

Esta cruzada contempla una serie de actividades de promoción y educación de la salud en 11 ferias Adelante con la Salud del Migrante, y se han instalado dos módulos de atención integral, en Acayucan y Tierra Blanca, por ser municipios con alta movilidad migratoria.

Acompañado por el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, el mandatario informó que en todo el territorio veracruzano, en sus más de 20 mil localidades, se realizarán acciones que permitan evitar enfermedades prevenibles y disminuir la población susceptible a enfermar.

“Veracruz responde a la nueva política nacional de Salud para cuidar de los nuestros, y lo hacemos con el programa estatal Salud para todos los Veracruzanos”, dijo al recordar que el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que “la protección de la salud es la primera y la más importante condición para el bienestar de las personas y el desarrollo de nuestra sociedad, y la base para alcanzar un México más incluyente y más próspero”.

En la tercera Semana Nacional de Salud en Veracruz, cuyo lema es Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, participan seis mil 427 voluntarios que llegarán a cada rincón del estado y se suman al trabajo de mil 609 vacunadores que son médicos y enfermeras que entregan talento y corazón para proteger vidas.

Al destacar la participación fundamental del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que en todos los municipios cuida de forma permanente de la salud de los grupos más vulnerables de la sociedad, el Gobernador aseguró que esta gran cruzada articula esfuerzos con la sociedad, en especial, con las familias.

Este año existen 300 puestos de vacunación más que el año pasado, para que en los cinco mil 317 que existen se distribuyan 450 mil 401 dosis, principalmente de vacunas contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis en niños y niñas de seis años.

A las adolescentes de quinto grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, se les aplicará la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer cervicouterino.

El Ejecutivo estatal destacó que esta cruzada responde a la nueva política nacional de Salud, por lo que también se realizarán más de un millón 300 mil acciones de orientación a madres de familia.

Asimismo, se fortalecerán las capacidades de prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en toda la población, así como del combate y control del tétanos neonatal para alejar el nocivo padecimiento.

Duarte de Ochoa expuso que también se distribuirán casi 600 mil sobres de Vida Suero Oral y ácido fólico, cuyo consumo es tan importante antes de la gestación y durante el embarazo, además de Vitamina A y Albendazol para desparasitar.

En el evento estuvieron presentes, el senador José Yunes Zorrilla; el diputado federal Fernando Charleston Hernández; el legislador local Juan Manuel Velázquez Yunes; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y la directora del DIF estatal, Astrid Elias Mansur.

Los delegados del Instituto Nacional de Migración, José Tomás Carrillo Sánchez; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zona Norte, Antonio Benítez Lucho; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Renato Alarcón Guevara, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos

La subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez; el alcalde de Perote, Paul Martínez Marie; la presidenta del DIF municipal de Perote, Cynthia Paola Vega Ortega, y la directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV, Ely Alejandra Garcimarrero Espino.

Igualmente, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita Guerra Nogueira; la alumna de quinto grado de primaria Brenda Hernández Martínez, y la beneficiaria del programa Vete Sano, regresa sano, Alejandra Primavera Martínez Ramírez.