Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En Veracruz, todas las condiciones para la jornada electoral: Buganza

En Veracruz, todas las condiciones para la jornada electoral: Buganza

, 5 de julio de 2013

* Se instalará mesa de diálogo, este sábado; participan PGR, Policía Federal, Fepade, la Coordinación Estatal de la Secretaría de Gobernación y el Cisen

* Todos los fedatarios del Colegio de Notarios se mantendrán de guardia para atender solicitudes de ciudadanos, candidatos o partidos políticos

Xalapa, Ver., 05 de julio de 2013.- A unas horas de la jornada comicial, en Veracruz están dadas las condiciones y existen todas las garantías para el desarrollo de una jornada electoral apegada totalmente a la legalidad, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, en conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Destacó que la jornada de este domingo es una gran oportunidad para que más de cinco millones de veracruzanos emitan su voto y decidan el futuro del estado, y reconoció el trabajo y las tareas de los partidos políticos y los más de 16 mil candidatos que durante las últimas semanas llevaron sus propuestas a la ciudadanía. Se trata, añadió, de una elección que será vigilada por más de 60 mil ciudadanos en nueve mil casillas distribuidas en 212 municipios y 30 distritos locales.

Al hacer un llamado a los partidos y actores políticos para que durante la jornada prevalezca la civilidad, Buganza Salmerón informó que la dependencia a su cargo instalará, a partir de este sábado a las 17:00 horas, una mesa de diálogo en donde estarán, por parte de las instancias federales, el Delegado de la Procuraduría General de la República, un representante de la Policía Federal, el Coordinador Estatal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, el Coordinador Estatal de la Secretaría de Gobernación y un representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

De parte del Gobierno del Estado estarán el Secretario de Gobierno, el Procurador General de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales. También estarán como integrantes de la mesa los representantes de los partidos políticos que participan en los procesos electorales y se ha invitado a un representante del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y del Colegio de Notarios Públicos del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las Fuerzas Armadas, garantizará la tranquilidad en esta jornada electoral, en tanto que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) instruyó guardias a partir de las 07:00 horas del domingo, en todas las agencias del Ministerio Público para recibir las denuncias correspondientes hasta la conclusión de la jornada.

Además, tal y como se acordó en la mesa de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, todos los fedatarios integrantes del Colegio de Notarios se mantendrán de guardia durante este día para atender solicitudes de ciudadanos, candidatos o partidos políticos.

El titular de la Segob señaló que el Gobierno del Estado cumple con su responsabilidad de garantizar el desarrollo de un proceso electoral apegado a la legalidad y con todas las garantías para que más de cinco millones de ciudadanos puedan acudir a las urnas este domingo.

“Autoridades estatales, federales y electorales, partidos políticos, candidatos, todos estamos listos para la jornada electoral de este domingo, la cual será una nueva una oportunidad para la consolidación democrática de Veracruz”.

Dijo que este proceso se ha caracterizado por la gran participación política y el interés de los ciudadanos para ser protagonistas en esta jornada electoral, un proceso en el que todos los partidos políticos y sus candidatos han presentado sus propuestas a los ciudadanos quienes determinarán con su voto el futuro de la entidad.

El funcionario apuntó que “en esta elección participan 16 mil 730 candidatos registrados ante el Instituto Electoral Veracruzano y, lo que es más importante, 60 mil 474 ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla y serán quienes estén a cargo del desarrollo del proceso electoral, es decir, una elección que estará en manos de ciudadanos”.

Además, reconoció la participación y el compromiso de todos los actores políticos, los partidos y sus candidatos, lo que habla de la madurez democrática y el compromiso cívico que distingue a los veracruzanos, más allá de la natural efervescencia que despierta este tipo de competencias.

“Veracruz es un estado con instituciones firmes y sólidas. Todos los actores políticos debemos apostarle a la civilidad y al diálogo, y esta vez estemos todos seguros, no será la excepción”, concluyó.