Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En Veracruz se trabaja para prevenir y controlar el tabaquismo

En Veracruz se trabaja para prevenir y controlar el tabaquismo

, 29 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2015.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, se realizó un encuentro interinstitucional en el que autoridades de la Secretaría de Salud (SS) y la Universidad Veracruzana (UV) destacaron el esfuerzo que se lleva a cabo para promover la importancia de no fumar.

Cada año, el tabaquismo causa la muerte de seis millones de personas en todo el mundo, de las cuales, más de 600 mil no son fumadores y fallecen por respirar el humo de manera pasiva.

Además, el tabaquismo es la enfermedad prevenible que está más relacionada con otros problemas de salud, siendo factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo; por otra parte, reduce significativamente la esperanza de vida, pues ocasiona cáncer de pulmón, laringe y estómago, entre otros.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de Xalapa, se habló de la importante tarea que se ha emprendido en Veracruz, impulsando el trabajo conjunto de instituciones para prevenir y controlar el tabaquismo, protegiendo así a los no fumadores.

Un cigarrillo contiene 28 sustancias tóxicas, de las que por lo menos 10 son cancerígenas. El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. A su vez, el humo está compuesto por más de cuatro mil productos químicos, al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer.

Por ello, la SS, Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y la UV han unido esfuerzos para llevar a cabo trabajos coordinados, logrando a la fecha que 22 entidades y dependencias de la Máxima Casa de Estudios del estado se hayan sumado al objetivo de ser espacios 100% libres de humo de tabaco.

Durante esta jornada, se entregaron reconocimientos a las jurisdicciones sanitarias y Centros de Atención Primaria Contra las Adicciones, como espacios libres de humo de tabaco.

También se reconoció la labor desarrollada por los gestores de este programa al interior de la UV, promoviendo entre la comunidad universitaria y la sociedad en general la abstención del consumo de tabaco, mediante hábitos saludables.