Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

En Veracruz se reforzará las acciones de la SEV para el regreso a clases: CGJ

En Veracruz se reforzará las acciones de la SEV para el regreso a clases: CGJ

Francisco Reyes Isidoro, 6 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- Para el próximo regreso a clases, en el estado de Veracruz se reforzará lo que a nivel nacional se va a implementar a partir del 24 de agosto, como lo anunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con el inicio de las clases virtuales para el ciclo 2020-2021.

Así lo manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante su participación en el programa A 8 Columnas que se transmitió la noche de este miércoles en TV Más, así como en las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.

Sin embargo, el mandatario destacó que en Veracruz, por la experiencia del año pasado, se hizo la edición de un material especial para los niños que estarán en segundo año y que pudieran tener algunas deficiencias en la escritura o lectura, “se distribuirán 150 mil libros del material que contienen imágenes que fácilmente los niños podrán asimilar con el auxilio de algún adulto”.

Comentó que se está buscando un acuerdo con alcaldes y alcaldesas ya que ellos  tienen una logística de contacto en las colonias y comunidades para hacer la distribución del material, por lo que recordó que ya el año pasado los munícipes ayudaron en dicha labor.

Destacó que en esta ocasión habrá plataformas para reforzar, recursar y promover a los alumnos de un grado a otro, y que desde el pasado mes de mayo las autoridades educativas estatales se reunieron para prever cómo cerrar el ciclo pasado y cómo ver el paso de un grado a otro en el ciclo que viene.

Respecto a las clases por televisión, señaló que éstas se harán en horarios divididos “para atender en la misma transmisión y programar en diversos horarios a las primarias, secundarias, telesecundarias y preparatorias, además del nivel superior. Se iniciará la campaña de difusión sobre los horarios a cada nivel educativo”, afirmó.

García Jiménez dijo que existe la preocupación de cómo reforzar las labores que harán los maestros a la distancia, además sobre cómo acercarán el material educativo a los alumnos que no tengan las herramientas electrónicas.

“Fue una experiencia que se detectó cuando inició la pandemia, que muchos alumnos no tienen los medios electrónicos y el objetivo es acercarles el material didáctico y llevar a cabo sus labores, por lo que ya se está planificando la logística para llevarles el material”.

Reconoció la labor de los maestros ya que son muy conscientes y asumieron las circunstancias con gran responsabilidad, “la gran mayoría proviene de escuelas normales y pedagógicas donde se les ha instruido la forma del trabajo de acuerdo a las circunstancias. Los maestros que van a las zonas marginadas han acumulado la experiencia para adaptarse; se van a comprometer para sacar adelante esta modalidad a distancia”.