Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En Veracruz, se prohibió la realización de proyectos de exploración y explotación de minería metálica o tóxica

En Veracruz, se prohibió la realización de proyectos de exploración y explotación de minería metálica o tóxica

Leticia Silva, 6 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver.- El valor de la producción minera en Veracruz equivale a 17 mil millones de pesos anuales y solo el 0.2% es de minerales metálicos, al cierre del 2018, se contabilizan 108 concesiones mineras activas, lo que representa el 3. 49% de la superficie del territorio de Veracruz dijo Rocío Pérez, secretaria del Medio Ambiente.

Externo que son cinco asignaciones mineras, que no han sido concesionadas, y que se aprobaron el 30 de noviembre del 2018, – último día de la administración de Enrique Peña Nieto- por lo que en Veracruz se tomaron medidas definitivas.

Ante el grave riesgo de la minería tóxica, para evitar conflictos sociales en las áreas amenazadas, en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal, como presidenta del consejo, la secretaria de Medio Ambiente en Veracruz, propuso  cancelar cualquier posibilidad de explotación minera en el territorio veracruzano, medida que fue aprobada de manera unánime.

“No otorgar autorizaciones de uso de suelo, de cambio de uso de suelo o de construcción, para la realización de proyectos de exploración y explotación de minería metálica o tóxica en territorio veracruzano”.