Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En Veracruz se producen 100 mil árboles de Navidad en plantaciones forestales comerciales

En Veracruz se producen 100 mil árboles de Navidad en plantaciones forestales comerciales

, 8 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 08 de diciembre de 2014.- En el estado de Veracruz se cultivan cerca de cien mil árboles de Navidad en plantaciones forestales comerciales de distintas regiones, señaló el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Jesús Hernández Barradas, quien destacó la importancia de promover esta actividad por la gran demanda nacional.

Existen en la entidad alrededor de 20 productores en municipios de las zonas frías, con una superficie total de unas 250 hectáreas; el servidor público dijo que es en Las Vigas donde se concentra el mayor número, con cerca de 120 hectáreas, pues las condiciones son óptimas para la siembra de esta especie.

“Los viveros en los que se producen estos árboles son planeados para la comercialización. Y lejos de representar un problema de tala significan un incremento en la superficie de bosque, pues generalmente ocupan un área que antes no se encontraba arbolada”.

Precisó que las plantaciones están certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que recomendó revisar que el arbolito lleve la etiqueta emitida por la dependencia que garantiza su origen, y que no se extrajo de un sitio de manera ilegal.

Hernández Barradas exhortó a la población que una vez llegado el momento de desechar el árbol, lo lleve a alguno de los centros de acopio para su reciclado.

A su vez, el encargado de plantaciones de la empresa AgroNavidad, Héctor Arcos García, enfatizó la importancia comercial de esta actividad para la zona y agregó que tan sólo en vivero se generan decenas de empleos directos para habitantes de la región. Además, invitó a participar en la tradición de ir a cortar el arbolito, pues “es una experiencia que une a la familia.”