Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En Veracruz se instaló la primera unidad de manejo ambiental de corales marinos

, 15 de julio de 2013

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2013.- En la comunidad de Miradores, municipio de Emiliano Zapata, se creó “Corallium”, una unidad de manejo en vida silvestre dedicada a la propagación, preservación, conservación, repoblamiento y biorremediacion del coral, prioridad en el desarrollo de las especies acuáticas nacionales y de Veracruz.

Esta es la primera UMA nacional en corales marinos, un proyecto importante para la preservación y aprovechamiento sustentable de especies mexicanas en riesgo. A este lugar llegan ejemplares de corales enfermos o lastimados y aquí son curados con base en herbolaria, antes de ser reintroducidos en su hábitat natural.

En esta unidad de manejo ambiental son prioritarias la investigación y la innovación en el diseño y construcción de arrecifes artificiales, acuafactorías, modelos marinos recreativos y humedales artificiales.

El trabajo en la conservación de especies ha dado resultado con la reproducción del pepino de mar en cautiverio, lo cual hace posible el desarrollo de planes de repoblamiento.