Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En Veracruz se cumplen y se hacen realidad los proyectos nacionales: Enrique Nachón

En Veracruz se cumplen y se hacen realidad los proyectos nacionales: Enrique Nachón

Agencia de Noticias RTV, 4 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- Los principales proyectos económicos encaminados por la Cuarta Transformación para potencializar las industrias tendrán lugar en Veracruz, entre estos destacan la industria energética y el Programa Integral de Desarrollo y el Plan Maestro del Istmo de Tehuantepec.

Así lo expresó Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario, durante su participación en el programa «A 8 Columnas», que conduce Ramsés Yunes Zorrilla, con la participación de los comunicadores Guillermo Muñoz, Leticia Rosado, Javier Salas y Mario Lozano.

El funcionario estatal destacó que lo anterior son los pilares donde se soportará la economía del estado en los próximos años, y abundó que es en el de la energía donde existe el principal potencial.

“Somos el primer estado productor de energía en el país, somos el único en tener una nucleoeléctrica, tenemos todo tipo de energías que se generan en el estado y no teníamos una agencia estatal de energía o un área dentro del Gobierno especializada en tema de energía”, destacó.


Enrique Nachón explicó que antes del 2030 se deben invertir 59 mil millones de dólares en este rubro, tras la asignación de contratos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Para potenciar este sector, se fortalecerá la educación y mano de obra especializadas en el sector energético, agregó.

«La industria energética en Veracruz es la más importante en todo el país, todas las asignaciones que se hicieron en su mayoría son en aguas someras, en aguas profundas en el Golfo de México, pertenecientes al litoral veracruzano. Tenemos un potencial enorme en Veracruz que es donde se cumplen y se hacen realidad los proyectos nacionales”, insistió.

Otro proyecto de nación es el del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que incluye 79 municipios: 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca y con el cual se mejorará a las industrias a través del gas natural.

“Vamos a hacer realidad éste que es otro proyecto de nación y que tiene que ver con el desarrollo de México, no nada más con el desarrollo económico, sino de hacer una justicia social, económica”.

Dijo que una de las principales luchas de la actual administración estatal es “traer el gasoducto a Veracruz y empezar -aunque ya hay un gas natural en las industrias-. Necesitamos surtir a toda la empresa petroquímica que está en el sureste del estado, que está en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Hay toda una industria petroquímica, ahí es donde debemos darle la generación económica para que siga creyendo”.

A la par se trabaja en disminuir los costos de operación para las industrias en 9 estados de la zona sur-sureste del país, se beneficiará el uso del gas natural, ya que dos de las terceras partes de los productos que se comercializan por todo el mundo navegan o por el Océano Pacífico, que toca costas mexicanas, como también por el Golfo de México.

“Si el uno por ciento de esos productos pasara por el Istmo de Tehuantepec se ahorraría al menos un millón de dólares en combustible”, dijo.

El titular de la SEDECOP dijo que si se hace atractivo a Veracruz para que se invierta con una mejora regulatoria agresiva, «nos canalizaremos como uno de los principales estados de inversión en el sector energético, lo que permitirá mitigar los riesgos propios de la economía global».

Cuestionado sobre las nuevas inversiones en el estado y el cierre de empresas, Enrique Nachón dijo que 19 empresas se instalaron en la entidad invirtiendo 3 mil millones de pesos. Subrayó que las grandes empresas no se han cerrado.

Dijo que en el norte del país llegaron dos grandes empresas energéticas que representan mil 200 millones de pesos de inversión y una generación de mil empleos.

En la zona centro, una empresa fabricante de ron, al puerto de Veracruz llegaron al menos 16 empresas y a Coatzacoalcos llega Petronas, empresa de petróleo proveniente de Malasia. En la zona centro Nestlé incrementó el 50 por ciento de inversión. “Tenemos que hacer más con lo que tenemos”, finalizó.