Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En Veracruz se construye una pedagogía propia en educación indígena: SEV

En Veracruz se construye una pedagogía propia en educación indígena: SEV

Javier Salas Hernández, 11 de noviembre de 2019

Xalapa, Ver.- El modelo educativo que se ha impuesto en el país no responde a las necesidades de la educación indígena y por consecuencia no está dando los resultados planteados, reconoció Celerino Bautista Luis.

El director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), expuso que en la entidad existen 15 culturas indígenas diferentes, cada una con una cosmovisión; y trabajar con un modelo educativo que no concuerda con la realidad, está ocasionando que la educación indígena no esté dando los resultados planteados.

Por ello, expuso que desde diciembre de 2018 se construye una pedagogía propia de educación indígena adaptada a las quince culturas que prevalecen en Veracruz.

Agregó que se han realizado 129 foros regionales, que es el número de las zonas escolares de educación indígena que hay en Veracruz, segmentado en tres fases.

La primera fase fue de sensibilización y consulta; la segunda consistió en un diálogo con investigadores, académicos, antropólogos y abogados, con la finalidad de elaborar el temario para cada una de las zonas escolares.

La tercera fase, añadió, fue realizar los 129 foros regionales orientados hacia el proceso de desaprender para reaprender, descolonizar el pensamiento y reeducarse como docentes, para llevar a las aulas la educación humanista, plurilingüe e intercultural.