Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En Veracruz se apuesta al diálogo y a la cultura de paz, por eso no ha habido huelgas: Secretaria del Trabajo

En Veracruz se apuesta al diálogo y a la cultura de paz, por eso no ha habido huelgas: Secretaria del Trabajo

Francisco Reyes Isidoro, 3 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- Aunque en el estado de Veracruz hubo 400 emplazamientos a huelga en todo el año, finalmente no se concretó ninguna, porque se apostó por el diálogo y la cultura de paz, lo cual fue un factor esencial y básico para lograr la estabilidad.

Así lo informó la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Diana Aróstegui Carballo, durante su participación en el programa “A 8 Columnas” que se transmitió la noche de este miércoles en Radiotelevisión de Veracruz, y donde fue entrevistada por Ramsés Yunes Zorrilla, Mario Lozano Carbonell y la periodista invitada Yamiri Rodríguez Madrid.

Además, la funcionaria destacó que una de las principales características de la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es privilegiar el empleo de los veracruzanos, por lo que éstos tienen muchas oportunidades de insertarse en los grandes proyectos de desarrollo

“Todos los proyectos que vienen en materia laboral nosotros los estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, trabajamos juntos en el plan de reactivación económica porque esa dependencia es que facilita a las empresas su creación y mantenimiento”.

Agregó que todos los proyectos que vienen de la federación hacia el estado se trabajarán a través del Servicio Nacional de Empleo y de la Sedecop, para poder vincularse con todo lo que viene para Veracruz, tener contacto con las empresas y sus proyectos, para darle acceso a los empleos a los veracruzanos.

Por otra parte, Aróstegui Carballo dijo que la Secretaría de Trabajo se rige por los principios de honestidad, por lo que todo el personal tiene conocimiento y sabe que esta administración es diferente y no se aceptan ni la corrupción ni el soborno.

Dijo que se trabaja de manera coordinada con los líderes sindicales siempre respetando el Derecho y las facultades que cada instancia tiene.

Comentó que con la Secretaría de Desarrollo Social se tiene un convenio de colaboración para promover empleos a través del programa  Prover, además de que  tienen actividades en conjunto que han permitido tener buena comunicación con los principios de la honestidad.

En otro tema, la funcionaria comentó que la dependencia que encabeza trabaja bien con los tecnológicos y universidades, por lo que exhortó a que todos los jóvenes se vinculen con el Servicio Nacional de Empleo porque hay una bolsa de trabajo y cuando las empresas solicitan a alguna persona con algún perfil específico de inmediato lo envían.

Respecto al Instituto para la Capacitación de los Trabajadores de Veracruz (Icatver), reconoció que pese a la pandemia nunca dejó de trabajar utilizando las tecnologías de la información para continuar capacitando a las personas en forma virtual, por lo que fue reconocida a nivel federal por su aplicación y buen funcionamiento y seguir capacitando a trabajadoras y trabajadores.

Uno de los aspectos que destacó es el hecho de que en la Secretaría del Trabajo se atendieron a 700 personas con discapacidad a través de la estrategia “Abriendo Espacios”, de las cuales 24 personas ya se han presentado a hacer exámenes a fin de encontrar un empleo.

Asimismo, afirmó que uno de los logros alcanzados por su dependencia durante el presente año, ha sido trabajar en tratar de vincular a las personas desempleadas “aún con emergencia, gracias al apoyo del gobernador que ordenó que se siguieran destinando recursos estatales para apoyar a las personas desempleadas, además de que gracias a su gestión se pudo lograr la estrategia de apoyo temporal”.