Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

En Veracruz, respeto a los derechos del magisterio y educación gratuita: Javier Duarte

En Veracruz, respeto a los derechos del magisterio y educación gratuita: Javier Duarte

, 3 de marzo de 2014

*Envía el Gobernador al Congreso del Estado la Iniciativa para armonizar la legislación educativa

Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2014.- Con la nueva Ley General de Educación del Estado de Veracruz, el gobierno estatal garantiza la certidumbre laboral y el respeto irrestricto a los derechos de los maestros, asegura su salario, prestaciones y esquemas de seguridad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tiempo que reiteró que la educación es y seguirá siendo gratuita y que la mejora de infraestructura educativa es responsabilidad del Estado.

Este lunes, el mandatario anunció que remitió a la LXIII Legislatura del Estado la iniciativa que contiene la armonización legal con la Reforma Educativa Federal. Ante los representantes de los medios de comunicación dijo que la nueva legislación concuerda con las leyes federales en materia de educación, evaluación magisterial y servicio profesional docente y que Veracruz es una de las primeras entidades en adecuar su ley para garantizar una mejor educación.

“Esta iniciativa es producto de meses de trabajo, de 68 reuniones realizadas con todos los sindicatos magisteriales del estado; es el resultado de cientos de horas de diálogo y análisis con todos los involucrados en el proceso educativo. En este documento se recogen y plasman las aportaciones, las preocupaciones y el sentir del magisterio veracruzano. Es producto del más amplio consenso”.

Durante su conferencia de prensa semanal, el Gobernador señaló que Veracruz es de los primeros estados en el país que adecuan su marco legal, con el objetivo de garantizar una mejor educación para nuestras niñas, niños y jóvenes, y afirmó que esta reforma transformará la realidad de la educación en México.

Precisó que la entidad contará con los recursos necesarios para garantizar una educación pública de calidad, un tema de importancia fundamental para el presente y futuro de Veracruz, un tema que es la columna vertebral para lograr un cambio estructural que garantice nuestra viabilidad como nación y como estado.

“Los maestros veracruzanos son los mejores de México, a ellos les digo que con la iniciativa que hoy presento, su permanencia laboral, su salario, prestaciones económicas y los esquemas de seguridad social de que gozan serán totalmente respetados y garantizados, porque este nuevo marco legal les dará mayor certidumbre. La estabilidad laboral del magisterio es uno de los mayores compromisos de mi gobierno, que cumplimos a cabalidad desde el primer día de mi administración”.

Con la Reforma Educativa, agregó, que a nivel federal impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz armoniza con la iniciativa que hoy se envía al Congreso, con la cual se tendrá un mejor futuro para todos, pues los alumnos serán educados por mejores maestros; la evaluación mejorará la calidad y la educación será una responsabilidad compartida.

Duarte de Ochoa apuntó que con esta armonización se hace de la evaluación un óptimo instrumento para mejorar la calidad, garantizando la imparcialidad, objetividad y transparencia de este mecanismo, siendo así que la única forma de ingresar, permanecer y ascender en el Sistema Educativo Nacional será el mérito profesional, pues el Servicio Profesional Docente reconoce el importante papel social de los maestros y respeta el derecho que tienen a ser promovidos.

Ante la preocupación que muchos maestros tienen por los mecanismos de evaluación, el Ejecutivo estatal expresó: “Estamos comprometidos con una evaluación justa, integral y técnicamente sólida, que reconoce también las dificultades y condiciones que enfrenta el personal docente en cada plantel escolar de las distintas regiones de Veracruz, pues la nueva Ley de Educación que se propone no tiene propósitos punitivos o contrarios a los derechos laborales del magisterio”.

Precisó que las evaluaciones estarán precedidas de formación y desarrollo profesional de docentes, ya que previo a la valoración, el Estado proveerá gratuitamente y de manera permanente la capacitación a los maestros, elemento que marca la diferencia con otros procesos implementados en el país.

De igual manera, indicó que su gobierno asume el compromiso de modernizar y poner al día la infraestructura educativa del estado, particularmente la de aquellas comunidades con mayores niveles de marginación, por ello enfatizó que a partir de la armonización de las leyes estatales, directivos, profesores, alumnos y padres de familia tomarán decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada centro escolar.

El Gobernador aseguró que con esta ley también se fortalecerán las capacidades de gestión de la escuela, “la educación pública ha sido y seguirá siendo totalmente gratuita, quien diga otra cosa está faltando a la verdad, pues los libros de texto de educación básica seguirán siendo gratuitos, la rehabilitación de los centros escolares y la mejora de infraestructura responsabilidad del Estado”.

Asimismo, expuso que los principales conceptos de la iniciativa son las escuelas de jornada ampliada, además de la transversalidad educativa que considera educación ambiental, musical, física e idiomas; asimismo, la composición pluricultural y multiétnico que reconoce el valor de los programas de educación indígena.

La nueva ley también contempla el respeto absoluto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos a los trabajadores de la educación, el desarrollo profesional y evaluación formativa y la protección de los datos personales de maestros, alumnos y padres de familia.

Finalmente, Duarte de Ochoa mencionó que en Veracruz, se reconoce la contribución del magisterio al desarrollo y prosperidad de la entidad, razón por la que la alianza de su administración con las maestras y maestros está más fuerte que nunca.

“Lo he dicho y siempre lo diré: si algo tenemos en Veracruz son maestros responsables, que tienen una gran vocación de servicio y que cumplen diariamente con la gran labor de impulsar el desarrollo del estado a través de la formación académica de nuestras niñas, niños y jóvenes”, concluyó.