Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En Veracruz realizan marchas jubilados y pensionados del IMSS; exigen les regresen sus ahorros

En Veracruz realizan marchas jubilados y pensionados del IMSS; exigen les regresen sus ahorros

Carlos Andrade/Enrique Burgos/Fátima Vela, 9 de octubre de 2019

Carlos Andrade

Xalapa, Ver.- José Arturo Corral Sánchez, vocero de la Unión Nacional de Comités del IMSS (UNCIMSS) en Xalapa, indicó que el actual régimen de jubilaciones y pensiones los priva de los ahorros que por años estuvieron cotizando a través del Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR, los cuales fueron depositados en subcuentas de ahorro personal o Afores y por una jurisprudencia 185/ 2008, la cual fue aplicada en 2015 por el expresidente Enrique Peña Nieto, ahora no tienen acceso a dichos recursos.

Por lo anterior, piden el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que detenga el robo, como lo califican los jubilados y pensionados del IMSS, y puedan recuperar las subcuenta de SAR92, su retiro parcial por desempleo, la subcuenta SAR97 y vivienda 97, pero sobre todo la subcuenta de cesantía y vejez y cuya subcuenta representa el 60 por ciento del dinero ahorrado durante 28 años de trabajo.

Reiteraron que la UNCIMSS seguirán las pláticas con los diputados y senadores, para dar marcha a tras a esta jurisprudencia y los jubilados junto a los pensionados, recuperen sus ahorros de años de trabajo.

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver.- Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron por la falta de pago de sus Afores por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez, denunció Manuel Martín López Reyes, representante del comité Veracruz sur.

Mencionó que a nivel nacional con más de 36 mil los afectados, de los cuales 300 corresponden a la zona Coatzacoalcos-Minatitlán y que desde el 2012 no reciben estos pagos.

Con pancartas en mano y bajo la lluvia, se inconformaron frente a la sucursal Banorte Afore XXI en el centro de Coatzacoalcos, en donde expusieron que se les adeuda más de 5 mil millones de pesos.

Comentó que están tratado que la Cámara de Diputados se presente una iniciativa para quitar un acuerdo del IMSS emitido en el 2008 y que provocó esta situación.

En la región, el comité abarca 21 municipios desde Hueyapan de Ocampo, hasta Las Choapas.

A nivel nacional están conformados 29 comités.

Fátima Vela

Veracruz, Ver.- Pensionados del IMSS marcharon este miércoles por la principales calles de la ciudad de Veracruz para solicitar se les entregue el pago completo de su fondo de ahorro.

Ángel Palestino Vilchis, representante de la Unión Nacional del IMSS en Veracruz, demandó se modifique la jurisprudencia del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, la cual impide se les entregue el dinero íntegro de su Afore.

La marcha se realizó de manera simultánea a nivel nacional.