Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En Veracruz, instituciones sólidas garantizan estabilidad, crecimiento y paz social: STPSP

En Veracruz, instituciones sólidas garantizan estabilidad, crecimiento y paz social: STPSP

, 27 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2015.- Por medio del diálogo y la conciliación, Veracruz cumplió con el objetivo de mantener la paz laboral y un equilibrio armónico entre los factores de la producción, logrando con ello, por quinto año consecutivo, un registro de cero huelgas consumadas.

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Labores, el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, compareció ante los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, a quienes expuso que la tarea de garantizar la estabilidad, el crecimiento y la paz social en la entidad, es una realidad gracias a la solidez de las instituciones.

“Solo forjando un futuro de oportunidades, confiable y justo para los veracruzanos se mantendrá la estabilidad y paz social de la que hoy somos garantes”, agregó, al tiempo que detalló los ejes rectores de la política laboral en Veracruz que son la impartición de Justicia Laboral, la Previsión Social y Productividad, Inspección del Trabajo, así como la Capacitación y Empleo.

Estabilidad laboral

Con respecto a la impartición de justicia en el periodo que comprende el Informe, la STPSP logró que 28 mil 582 trabajadores recibieran un monto pagado de 632.2 millones de pesos, que fueron por convenios dentro de juicio, etapa de ejecución, cumplimiento de laudos y por ratificación de renuncia.

En lo referente a los conflictos colectivos, durante 2015 se recibieron 402 emplazamientos a huelga, de las que se desprenden 900 audiencias de avenimiento y se concluyeron 506 expedientes que estaban en trámite.

Asimismo, se otorgaron 38 nuevos registros sindicales; se expidieron 234 tomas de nota por cambio de directiva sindical, una vez que cumplieron a cabalidad con los requisitos, dándoles certeza jurídica. También se depositaron legalmente 330 contratos colectivos, 27 convenios y 239 reglamentos interiores de trabajo, tanto gremiales como patronales.

Defensa del trabajador

A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de forma gratuita, se otorgaron 10 mil 667, dando origen a siete mil 042 reuniones conciliatorias que derivaron en cuatro mil 004 convenios administrativos, dado fin al mismo número de conflictos laborales.

Durante el año, se beneficiaron ocho mil 007 trabajadores con el pago de 85.1 millones de pesos por conceptos de reclamos, despidos injustificados, riesgos de trabajo, pago de salarios retenidos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y declaraciones de beneficiarios, entro otras prestaciones.

Modernización constante

Deantes Ramos habló de los logros alcanzados en materia de previsión social y productividad, pues uno de los grandes retos de esta dependencia para competir en los mercados laborales es la capacitación dirigida a trabajadores, empresarios y líderes sindicales.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la puesta en marcha del Observatorio Laboral Veracruzano, con la participación de universidades públicas y privadas e instituciones gubernamentales, siendo el primer estado de la República en contar con una figura propia que vincula la oferta educativa con la demanda laboral, beneficiando a 103 mil 425 mujeres y 93 mil 575 hombres, todos estudiantes del nivel superior.

De la mano con las empresas

Durante este año, se llevaron a cabo dos mil 575 inspecciones laborales, es decir, 30 por ciento más en relación con el año pasado, asegurando así los derechos laborales de al menos 18 mil 965 empleados. Además, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se verificó el pago de utilidades durante los meses de mayo y junio.

De forma decidida, se trabajó en la sensibilización y erradicación del trabajo infantil, y este esfuerzo conjunto hizo acreedor a la obtención del Galardón México sin Trabajo Infantil (MEXTI), otorgado por el gobierno federal.

Este año, se entregó el reconocimiento Distintivo L a las empresas veracruzanas que llevan a cabalidad la normatividad laboral, con el cual se promueve el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores relacionados con sus trabajadores.

Mayor capacitación y mejores empleos

Mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz se preparó mano de obra de calidad a nivel operativo, a través de dos mil 718 cursos de capacitación en 148 municipios, en las 18 unidades regionales y 11 acciones móviles.

En este contexto, el ICATVER ocupa el tercer lugar nacional en el número de egresados certificados, y se tienen registro de que el 60 por ciento de ellos cuenta con un empleo gracias a las competencias desarrolladas.

De forma simultánea, por medio del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz (SNEVER) se crearon oportunidades para vincular la oferta y la demanda, con el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), destinando más de 35 millones de pesos distribuidos en los diversos subprogramas: Bécate, Fomento al Autoempleo y Movilidad Laboral.

Con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) se apoyó a mil 346 personas, ubicando a Veracruz en el quinto lugar nacional en el envío de mano de obra calificada.

En lo relativo con la Bolsa de Trabajo, a través de los módulos de vinculación se atendieron 19 mil 145 solicitudes; además, se realizaron 21 ferias y jornadas de empleo, favoreciendo a 11 mil 028 solicitantes.