Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de noviembre de 2020

En Veracruz estamos combatiendo como nunca antes el delito: Javier Duarte

En Veracruz estamos combatiendo como nunca antes el delito: Javier Duarte

, 29 de septiembre de 2015

Córdoba, Ver., 29 de septiembre de 2015.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer la detención de ocho integrantes de una banda delictiva que operaba en la zona centro de la entidad, con lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció al menos 16 homicidios cometidos en la región de Córdoba, entre los que se encuentran varios feminicidios y que, por su peligrosidad, los sujetos eran buscados por las autoridades a nivel nacional.

“Aquí no hay ni habrá cabida para quienes buscan transgredir la ley; quienes lo hagan serán castigados con todos los instrumentos legales, pero siempre con pleno apego a sus derechos humanos como lo he expresado a los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que se encuentran de visita en el estado”.

El mandatario reconoció el trabajo realizado por la institución de justicia, cuyas investigaciones científicas y operativos tácticos de inteligencia permitieron capturar a ocho sujetos y desarticular a una célula del grupo delincuencial autodenominado Los Zetas.

Con la aprehensión de estas ocho personas se esclarecieron por lo menos 16 homicidios dolosos, entre los que se encuentran los cometidos en el interior de los mercados Revolución y La Garza; asimismo, los homicidios del abogado Enrique Álvarez Garrido, del excomandante de la Policía Municipal de Cuitláhuac, Martín Rosales Ordaz, y de otros que se encuentran ligados a enfrentamientos de bandas delictivas rivales cometidas en territorio veracruzano.

El Gobernador informó que una vez debidamente integradas las carpetas de Investigación por parte del fuero común, las ocho personas fueron puestas a disposición del Juez de Control de esa demarcación judicial, quien, basado en la contundencia de las probanzas presentadas por la FGE, en las próximas horas determinará su situación jurídica.

En ese sentido, subrayó la coordinación de los cuerpos de seguridad integrados por el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Policía Estatal Acreditable y la Fuerza Civil.

Duarte de Ochoa destacó que a través de un trabajo profesional y especializado, en el presente año y mediante el Operativo Blindaje Córdoba, se ha detenido a un total de siete mil 815 sujetos como probables responsables de delitos como robo, asalto, contra la salud, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.

“En esta lucha frontal sin precedente contra la delincuencia, todos ellos actúan de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y dan resultados tangibles, cumpliendo con el compromiso de procurar el bien de todos los veracruzanos”, concluyó.‎