Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En Veracruz, dos de las instalaciones de Pemex más importantes del país

En Veracruz, dos de las instalaciones de Pemex más importantes del país

Mahaleth Guevara Alamilla, 21 de enero de 2019

Veracruz, Ver.- La Residencia de Almacenamiento y Servicios Portuarios, así como la Terminal de Almacenamiento y Despacho en la ciudad de Veracruz, son dos de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) más importantes en el abastecimiento de combustible en el país.

Desde que inició el plan nacional emergente para la distribución de combustible, la Terminal de Almacenamiento y Despacho Veracruz conocida como El Sardinero, ha registrado un aumento en el manejo de carga de combustible del 45 por ciento.

Diariamente salen 300 autotanques cargados con combustible para cubrir la demanda de los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y ciudad de México.

De esta terminal de almacenamiento también se abastecen las estaciones de servicio de la región y la terminal de Pemex ubicada en Xalapa.

Las pipas se cargan en un promedio de 15 a 20 minutos, la entrada y salida de estos autotanques de uno o doble remolque es constante en esta terminal localizada en la colonia Manuel Contreras a unas cuadras del centro de la ciudad de Veracruz.

Este combustible llega al Sandinero a través de ductos de la Residencia de almacenamiento y servicios portuarios Veracruz, en estas instalaciones Petróleos Mexicanos cuenta con un muelle tipo espigón con dos bandas para recibir las importaciones de combustible que se transportan en buques tanques provenientes de Houston-Texas, Estados Unidos.

Al llegar al puerto de Veracruz, los buques tanques no demoran en entrar a la terminal portuaria de Pemex, al contar con dos posiciones de atraque se pueden atender de manera simultánea a dos embarcaciones, el tiempo de descarga de cada buque es de 24 horas aproximadamente.

Existen tres turnos de labores en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, por lo que las operaciones no se detienen.

Durante el 2018 arribaron a esta terminal localizada en el islote de San Juan de Ulúa, 156 buques tanques y operó un volumen de carga de 11 millones de barriles de gasolina magna, Premium y diésel.

En esta instalación no se ha registrado ningún incidente en los últimos 17 años, lo que indica que es una instalación segura.