Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Inician construcción de relleno sanitario en Veracruz concesionado a 15 años

Inician construcción de relleno sanitario en Veracruz concesionado a 15 años

Mahaleth Guevara, 13 de diciembre de 2017

Veracruz, Ver.- Tras llegar a su capacidad máxima, el tiradero a cielo abierto en el municipio de Veracruz fue clausurado para su saneamiento.

El cual estará a cargo de Apiver como una de las medidas de mitigación y compensación establecidas en el resolutivo de impacto ambiental de construcción de la ampliación del puerto de Veracruz, además de entregar en comodato al Ayuntamiento un terreno de 17 hectáreas para construir un nuevo relleno sanitario, detalló, Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería Apiver.

“Es consistente en ceder en comodato del área propiedad de Apiver por un espacio de 15 años se construirá un nuevo relleno sanitario, incluyendo una planta separadora de residuos, 8 celdas, con una laguna de lixiviados y con oficinas administrativas”.

La construcción del relleno sanitario estará a cargo de la empresa Veolia, al respecto señala el director en México de esta empresa de origen francés, Thomas Renard.

“Este proyecto en Veracruz es emblemático, le damos solución viable, eficiente y sostenible a la ciudad, para un estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, vamos a dar un servicio seguro de calidad, durante todo la vigencia de la concesión”.

Para el manejo de los desechos sólidos que llegarán al relleno sanitario, se construirán unas celdas con un sistema de impermeabilización para evitar contaminación del suelo y de los mantos freáticos.

Además de la construcción de una planta separadora de basura, en la cual dará trabajo a los llamados “pepenadores”.

La Secretaria de Medio Ambiente en el estado, Mariana Aguilar López señaló que estas acciones de separación deben iniciarse en casa.

“Toca al Ayuntamiento es generar también, compartir los conocimientos sobre el manejo de la basura, podemos hacer dos de nuestros hogares, comienza ahí realmente la separación de la basura, le toca a los ayuntamientos la educación ambiental”.

El saneamiento del terreno donde se encuentra actualmente una montaña de basura, se convertirá en una pirámide cubierta por plantas de la región.