Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En Veracruz, 62 cabildos han aprobado la Reforma Electoral

En Veracruz, 62 cabildos han aprobado la Reforma Electoral

Leticia Silva, 22 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- El presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe reconoció el respaldo de las autoridades municipales de 62 cabildos de Veracruz, que se sumaron y aprobaron la reducción de un 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos. 

Para la ratificación de la reforma constitucional en materia electoral, el Congreso del Estado requiere de la aprobación de 54 cabildos más, para completar por lo menos 107 Cabildos de los 212 que integran el Estado. 

Por lo que el también militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó a los titulares de los cabildos restantes, para que apoyen esta reforma que no es más que la respuesta a una demanda añeja de los ciudadanos veracruzanos. 

Entre otros aspectos, la Reforma  Electoral elimina también el número de Consejos Municipales para la elección de ayuntamientos, reduce de cuatro a tres años el periodo constitucional de los alcaldes y les otorga la posibilidad de una reelección hasta por dos periodos consecutivos. 

Acorde a los lineamientos, los ayuntamientos cuentan con 30 días, para sesionar y someter a votación la propuesta, y a más tardar el próximo 31 de junio se conocerá cuantos municipios más votaron a favor o en contra de la Reforma Electoral. 

Una reforma que de ser aprobada, regulará las próximas elecciones del proceso 2021, en donde los veracruzanos renovarán 212 presidencias municipales y las 50 diputaciones locales