Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

En un día se registran 50 casos de COVID-19 en Veracruz; hay 515 y 45 fallecidos

En un día se registran 50 casos de COVID-19 en Veracruz; hay 515 y 45 fallecidos

Agencia de Noticias RTV, 29 de abril de 2020

Xalapa, Ver.- En Veracuz los casos positivos a Covid-19 continúan en incremento, con 50 casos más de ayer a hoy, sumando ya 515, por lo que el estado a nivel nacional aparece ya en rojo.

Rebasamos ya las cinco centenas, el mayor número y los casos se han intensificado en la región centro, sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; en la región sur-sureste a expensas de las cabeceras municipales de Coatzacoalcos y Minatitlán; finalmente en la región norte, donde la localidad de Poza Rica aporta el mayor número de casos en esa zona destacó la jefa de Epidemiología de los Servicios de Salud de Veracruz, Dulce María Espejo Guevara.

En una epidemia como ésta, la transmisión no se da al mismo tiempo ni con la misma intensidad en los diferentes municipios, ni al interior de sus localidades, de ahí que en tanto el mayor número de casos está ocurriendo en cabeceras municipales de grandes ciudades como Veracruz con 187 casos, Coatzacoalcos 57, Boca del Río 47, Poza Rica con 42 y Minatitlán con 12;
en algunos municipios se observa poco movimiento en las cifras de los casos y otros, permanecen con uno, dos y tres contagiados, además tenemos nuevos municipios que presentan primeros casos, la transmisión ya se ha extendido a 69, lo que quiere decir que en tanto en algunos lugares la transmisión se está expandiendo y ésta siendo acelerada, en otros apenas se está instalando.

Esto depende de varios factores, uno de ellos, de gran relevancia, el movimiento de personas de una población a otra, así como el no acatar las recomendaciones de “sana distancia” y de “quédate en casa”.

Por otro lado, la enfermedad sigue su curso, hasta el momento 185 de los pacientes, se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria.

La Secretaría de Salud también informó que 45 personas han fallecido, la mayoría en los lugares con mayor carga de la enfermedad, como Veracruz con 13, Coatzacoalcos 8, Poza Rica 5 y en otros como Martínez de la Torre 3, Boca del Río y Minatitlán con dos cada uno ; Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Alvarado, Boca del Río, Totutla, Perote, Medellín, Misantla y Coatzintla, con uno cada uno, con edades entre 35 y 100 años.

35 de ellos presentaban una o más comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal, cardiaca y vih) o factor de riesgo como tabaquismo; sin embargo, en seis no se identificó ninguna, por lo que insistimos, aun cuando no tengan factores de riesgo como los señalados, los cuadros pueden ser muy graves y en personas jóvenes, tener desenlace fatal.

Durante el mensaje con motivo de la Estrategia Estatal Contra el Coronavirus, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor destacó que hoy fue el último día de la campaña “Aplanemos la Curva Ahora!”, por lo que mañana el Comité Técnico de Salud convocado por el gobernador evaluará lo avanzado y lanzará las nuevas medidas.

Subrayó que en Veracruz contamos con el 25 por ciento de ocupación en camas destinadas a Covid-19, es decir: de 232 espacios, tenemos 60 pacientes que hoy están en hospitalización, y 172 camas se mantienen aún sin uso, las cuales esperamos no tener la necesidad de ocupar.

Además estamos trabajando para la adecuación de los espacios alternos en Xalapa, Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica.

«Estamos preparados ante el peor escenario, pero esperamos que toda la ciudadanía nos ayude atendiendo las indicaciones de quédate en casa y sana distancia, para que no saturemos nuestros hospitales y áreas destinadas a la atención del coronavirus, es de esta forma que podemos salvar más vidas.
contamos con la población veracruzana para seguir aplanando la curva de contagios, no es momento de bajar la guardia, debemos de seguir reforzando nuestras medidas de higiene y restringir nuestra movilidad, sólo así podremos evitar la saturación de nuestros centros hospitalarios» dijo.