Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En Tuxpan protegerán al cangrejo azul

En Tuxpan protegerán al cangrejo azul

José Ramón Ayala, 26 de agosto de 2020

Tuxpan, Ver.- El gobierno municipal de Tuxpan se suma a las tareas de protección del medio ambiente de esta demarcación y para ello realiza recorridos de vigilancia en la zona de playa para proteger al cangrejo azul.

El cangrejo azul es una especie que se encuentra en peligro de extinción, por ello, la Coordinación del Medio Ambiente está colaborando con autoridades federales en la protección de esta especie que se encuentra en veda desde este mes de agosto y hasta el 30 de septiembre.

Las autoridades manifestaron que se han realizado varios recorridos desde la barra norte hasta playa Galindo, como parte de este operativo de protección al cangrejo azul y sentenciaron que quienes no acaten la veda serán sancionados, ya que incurren en un delito de orden federal.

Y es que durante la veda se prohíbe la caza o manipulación de esta especie de cangrejo y otras especies marinas, que están incluidas en la NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 2010.

Durante el recorrido de vigilancia en el que participaron Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación del Medio Ambiente, se decomisó producto derivado de esta especie que fue resguardado por las autoridades federales.