Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

En Tamaulipas, comunidades de 10 municipios siguen incomunicadas

En Tamaulipas, comunidades de 10 municipios siguen incomunicadas

Excélsior, 24 de septiembre de 2013

El gobierno de Tamaulipas dio a conocer que, hasta este lunes, 10 de los 33 municipios afectados por el impacto del huracán ‘Ingrid’ tienen aún algunas comunidades incomunicadas y 643 personas en refugios temporales.

Asimismo, dio a conocer que se mantienen activos 12 de los 135 albergues que se habilitaron en el estado para refugiar a las miles de familias que fueron evacuadas de sus casas por inundaciones y los riesgos que provocó la tormenta.

En un comunicado, el gobierno del estado detalló la víspera el recuento de los daños causados por el meteoro en 27 de los 33 municipios más afectados, al 23 de septiembre.

El reporte señaló que el municipio de Altamira, en el sur del estado, el río Tamesí está desbordado, afectando a 15 comunidades, mientras que los niveles de la Laguna El Campayán están en estatus crítico y aún se encuentran personas refugiadas en un albergue.

En tanto que en Burgos siguen incomunicadas algunas comunidades, además de que el desfogue de la presa Cerro Prieto elevó el cauce del río Conchos y el puente que comunica al ejido Cándido Aguilar a la cabecera municipal, está bajo agua.

En Ocampo, uno de los más afectados, permanecen 300 personas refugiadas en tres albergues y siguen incomunicados cuatro ranchos.

En el poblado El Limón, municipio de Mante, la inundación está en un nivel del 5 por ciento y se suministró comida, ropa, zapatos y despensas a los damnificados.

Mientras tanto, en Ciudad Madero continúan parcialmente inundadas las colonias Hipódromo, Miramar Uno y Miramápolis. En tanto, el río Pánuco regresó a su cauce.

En Tampico siguen 64 personas refugiadas en dos albergues, parcialmente inundada la colonia Moscú y con encharcamientos en al menos 8 colonias.

En el municipio de Abasolo se normalizó el acceso a 9 ejidos que por más de una semana estuvieron incomunicados, se restableció el servicio de luz y se distribuyó agua potable por medio de pipas y con una planta potabilizadora, en tanto que enAldama continúan incomunicados por los menos 8 comunidades.

En municipios como Antiguo Morelos, Villa de Casas, Gómez Farías, González, Güemez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Tula, Victoria y Xicotencatl, se presentan aún algunos ejidos incomunicados y personas en albergues, sin embargo las condiciones son más favorables.