Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

En prevención de desastres se requiere del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno: MAYL

En prevención de desastres se requiere del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno: MAYL

Carlos Navarrete, 31 de mayo de 2018

Boca del Río, Ver.- La temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico arranca el primero de junio y concluye el 30 de noviembre. Se pronostican 14 fenómenos meteorológicos, sin embargo existe la certeza de que Veracruz es un estado preparado para afrontar este tipo de desafíos, reconoció David Luna Cortés, director de Innovación, Planeación y Continuidad de Operaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pronostican 14 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, con posibilidad de que se formen siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría uno o dos y tres huracanes categoría de tres a cinco”, refirió.

Luna Cortés asistió como invitado especial a la Sexta Reunión Anual del Sistema y Primera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil 2018.

Se informó que el año pasado, en Veracruz, se registraron dos huracanes, dos sismos y un temporal lluvioso intenso, sin embargo no hubo pérdidas humanas.

Las estrategias se redefinieron para este 2018 y las autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran listas para lo que venga. Se cuenta con el apoyo de instituciones como la Cruz Roja.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares destacó que más allá de los colores y banderas, en materia de prevención de desastres se requiere del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

“Espero y estoy cierto que seguiremos coordinados, exhortó a las presidentas y presidentes municipales que tomaron posesión el pasado primero de enero a que participen en este Comité Estatal de Protección Civil, a que tengan en cada uno de sus municipios sus propios comités, a que los activen de ahora a partir de esta reunión, a que mantengamos comunicación con la Secretaría de Protección Civil Estatal y a que el ejército Mexicano y la Marina, a través del Plan México y a través del planes específicos DNIII-E y Plan Marina, sean el eje que conduzca todas acciones que podremos llevar a cabo para prevenir riesgos y para evitar sobre todo la pérdida de vidas humanas”, comentó el gobernador.

En Veracruz, la fuerza de tarea para esta temporada de ciclones tropicales la integran la Coordinación Nacional de Protección Civil, Ejercito Mexicano, Marina, Caminos y Puentes Federales, Conagua, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CFE, Pemex, Policía Federal, así como diversas secretarias federales y estatales.