Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

En parque El Haya y Centros de Gestión Comunitaria de Xalapa acopian árboles de Navidad

Bertha López Aguayo, 13 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Los árboles de Navidad naturales, una vez que cumplieron su cometido durante las fiestas de fin de año, se convierten en un problema de manejo de residuos sólidos, es por ello que a partir del 2006 se recolectan en puntos estratégicos como el parque El Haya, informó el subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ayuntamiento de Xalapa, Fernando Ramírez Ramírez.

“Esta campaña convoca a los ciudadanos a que traigan a los 14 centros de acopio que tenemos en el municipio de Xalapa, para que no sean un problema en las calles; el proceso de reciclaje consiste en que separamos los troncos y los utilizamos en jardineras y accesorios y astillas como sustratos para camellones y jardines”.

El subdirector de Recursos Naturales explicó que también se hace composta y este año harán un sustrato que llevarán a parques sombreados en donde el pasto no crece, para que impida la erosión del suelo, ya que contienen resinas que inhiben crecimiento de hierbas.

“Estos arboles que se reciclan, generan composta en el centro de compostaje municipal de la Central de Abastos, se suman dos toneladas diarias de hojas y ramas, se suman para generar abonos y composta una tierra de primera que se dona a los ciudadanos para huertos agroecológicos”.

Dijo que en el parque Juárez fueron recientemente abonadas las jardineras con esta tierra.

Finalmente indicó que en el parque El Haya se reciben los árboles todos los días, incluso fines de semana de 9 a 17 horas. Y en los centros de gestión comunitaria urbanos.