Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

En Orizaba recordarán a Ida Rodríguez Prampolini con charla y documental

En Orizaba recordarán a Ida Rodríguez Prampolini con charla y documental

Agencia RTV Noticias (IVEC), 23 de julio de 2019

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta el documental y la charla “Ida Rodríguez Prampolini y el arte de enseñar” a cargo de María Eugenia Rodríguez Parra, este jueves 25 de julio, a las 17:00 horas, en la Capilla de los Padres del Museo de Arte del Estado (MAEV). La entrada es libre.

Ida Rodríguez Prampolini fue una excepción en la investigación y en la crítica del arte, así como una artista para enseñar, con la convicción de que sus alumnos debían ser autocríticos, sinceros, de mente abierta. En palabras de la conferencista, “Ida trasmitía todos estos valores sin enunciarlos siquiera; eran parte de ella misma como maestra y así, al tiempo que nos hablaba de la historia del arte contemporáneo, de los artistas y de los movimientos plásticos presentes, nos los transmitía contagiándonos de su pasión, compartiendo sus dudas, sus enojos y sus gustos, sin emitir jamás un juicio de valor que nos apartara de la explicación y la comprensión del arte en su contexto socio-cultural”.

María Eugenia Rodríguez Parra es profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); es Maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, teniendo como líneas de investigación el Arte sacro novohispano, Teoría y metodología del arte mundial y de México, y Conservación del patrimonio artístico del Estado de México. Ha publicado diversos artículos y ha presentado ponencias como “Instrumentos musicales en la pintura barroca”, en el 2° Coloquio de Literatura Musical y Música Literaria de la UAEM, y “La virgen de Tecaxic y la conservación del patrimonio pictórico novohispano” en las Primeras Jornadas de Historia Novohispanas, en el Ex Convento de Acolman.

Acompáñanos este jueves 25 de julio, a las 17:00 horas, en el MAEV, para escuchar mucho más sobre la fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura, quien, en la práctica del magisterio, ejerció la educación como Noam Chomsky la define: una disciplina que no hace creer en algo, sino que hace aprender de ella y con ella.