Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En operación, Plan Invernal 2014-2015 en los todos los municipios de Veracruz: PC

En operación, Plan Invernal 2014-2015 en los todos los municipios de Veracruz: PC

, 19 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 19 de diciembre de 2014.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, este viernes se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para brindar cobertura en los 212 municipios y las más de sus 20 mil localidades, para la atención de casi dos millones de personas vulnerables en todo el estado.

En su calidad de secretaria ejecutiva del Consejo, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, encabezó la reunión en la cual señaló que la prioridad es atender a las más de 337 mil personas que habitan en los 39 municipios y las 778 localidades situadas arriba de dos mil metros sobre el nivel del mar.

“De ser necesario, contamos con una fuerza de tarea de 34 mil elementos, pertenecientes a las diferentes instituciones del Sistema Estatal de PC. Lo más importante en todo momento es salvaguardar la vida, la integridad y la salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”.

En el evento efectuado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, enfatizó la respuesta y responsabilidad con la que participan las diferentes dependencias y entidades federales, estatales y municipales, además de los organismos sociales integrantes del Sistema.

La servidora pública indicó que entra formalmente en operación el Plan Invernal 2014-2015, el cual componen siete programas que se articulan simultáneamente o de manera sucesiva, y que, en parte, ya han sido aplicados a partir de septiembre, cuando inició el llamado invierno meteorológico, con la llegada de los primeros frentes fríos.

“Éstos se instrumentan a través de medidas preventivas, recomendaciones a las autoridades municipales mediante oficios y a la población en general a través de los medios de comunicación y las redes sociales, así como los operativos de protección civil que, en cada caso, resulten necesarios”.

Destacó que en todos los casos se apoyan con el uso y consulta de los Atlas de Riesgos y los sistemas de monitoreo permanente y de Alerta Temprana, que incluye la Alerta Gris.

Los siete programas son: invernal; preventivo del uso de juegos pirotécnicos; para deportes extremos; el especial Citlaltépetl Vida-Pico de Orizaba; de fiestas patronales; para la temporada vacacional, y el de incendios forestales.

En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se instaló el cuerpo directivo del Comité Estatal que opera el Programa de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

“Lo integran: la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), que lo preside; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que funge como secretario técnico, y la PC, como vocal y ente coordinador entre instancias federales, estatales, municipales, la asociación de silvicultores y otros organismos y voluntarios del sector social y privado”.