Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

En México siete de cada diez mujeres sufre ciberviolencia: Investigadora

Jorge Haces, 13 de octubre de 2017

Xalapa, Ver.- Como parte del último día de actividades del IV Coloquio Discursos en fronteras, este año denominado “Fronteras de la memoria”, la investigadora en temas de violencia de género en redes sociales, Tania Jimena Enríquez Mier, compartió que los análisis en ese tema aún son recientes, por lo que sólo hay resultados a nivel mundial por parte del Instituto de las Mujeres en la Ciudad de México.

“Siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de acoso en línea, aquí nos dibuja bien lo que está pasando a nivel internacional, ese número no lo tenemos como dato duro en México, lo que si vemos son más casos de ciberviolencia hacia periodistas, comunicólogas, influenciadoras; lo que no es visible en escuelas y en las universidades”.

Añadido que la vía no es que exista una sanción, porque la internet fue hecha como espacio de libertad y reconoció la importancia de la libertad de expresión.

“El sancionar nos puede llevar a otros resultados que no queremos… que ya no puedas dar tú, tu opinión, donde ahí donde viole es nuestro derecho de expresión, más bien es como tener una contención en las redes, le debemos apostar más al tema de la prevención, la violencia de género pega más a los jóvenes menores de 29 años”.

La integrante del Instituto de la Mujer de la Ciudad de México dijo que la apuesta debe ser sensibilizar y capacitar para influir en que el like que se le da a determinado meme porque  se considere gracioso, puede discriminar, generar algún tipo de violencia u odio viral.