Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

En México, reconocen a pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público

En México, reconocen a pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público

Leticia Silva, 9 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Impulsar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, implementar sus derechos, particularmente el derecho a la libre determinación de tierras, territorios y recursos, son los ejes rectores del programa institucional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, 2020/2024 publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Asimismo se incluye la participación y consulta desde una perspectiva integral, intercultural y de género, contribuir al desarrollo integral y bienestar común, fortaleciendo el patrimonio cultural tangible e intangible, así como la promoción para la coordinación transversal de la administración pública federal, estatales y municipales y de las autoridades indígenas y afromexicanas, para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas con pertenencia económica, social y cultural.

En este, se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con plena capacidad para decidir libremente sus formas de gobierno y organización, así como su desarrollo integral y bienestar común, con respeto a sus culturas y el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales. 

El programa atenderá a los 68 pueblos indígenas y afromexicanos donde viven 12 millones de personas que representa el 10.6% de la población nacional; aunque 25.7 millones de personas se auto describen como indígenas. 

La población indígena se encuentra presente en la cuarta parte de las localidades del país, esto es 64 mil 172 personas, en casi todos los municipios del país, se consideran 2 mil 417 localidades de todas las entidades federativas. 

A nivel nacional, son ocho los  estados en donde habitan  más de 500 mil indígenas; y estos estados son: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.