Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de octubre de 2020

En México no hay rebrotes de Covid a diferencia de otros países: López Obrador

En México no hay rebrotes de Covid a diferencia de otros países: López Obrador

Héctor Juanz, 26 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- A diferencia de otros países, en México no hay rebrotes de Covid, destacó el presidente Andrés Manuel López obrador durante su visita a Xalapa con motivo de la evaluación de los Programas para el Bienestar.

Luego de enfatizar el resultado positivo de la estrategia de salud que desde el inicio de la pandemia se aplicó en la república, confió en que pronto se regrese por completo a la normalidad en la totalidad de los estados:

«En 27 entidades del país, en 27 estados hay una clara disminución de contagios, sólo tenemos todavía que resolver el problema en 5 entidades, 5 estados, pero ya la pandemia en México está cediendo y no ha habido rebrotes como se está presentado desafortunadamente en algunos países de Europa”.

Además de reconocer a los médicos, enfermeras, técnicos y a todos los profesionales de la salud, el presidente destacó el autocuidado de los mexicanos que evitó que se “desbordaran” por contagios los hospitales.

“Ayudó mucho el que participara la gente, que sin medidas autoritarias, sin obligar a que la gente se quedara recluida en sus casas, solo con el llamado de hacerlo, la mayoría de los mexicanos se cuidó en los hogares. Esto fue la clave para que no nos desbordara la pandemia”, destacó en su discurso.

La precariedad de los sistemas de salud que había en el país cuando inició la cuarta transformación significó un reto aún mayor para evitar que la pandemia se “desbordara”, sin embargo, la oportuna reconversión de hospitales y adquisición de ventiladores y la contratación de 50 mil trabajadores de la salud, entre otras estrategias sanitarias permitieron los resultados ahora evidentes», dijo.